¿Qué es una deficiencia vitamínica que causa dolor muscular y cansancio?

Si estás experimentando dolores musculares y cansancio, es posible que te falten algunos nutrientes importantes. Una deficiencia de vitaminas D, B-12, C o tiamina no sólo puede causar estos síntomas, sino que también tiene otros efectos perjudiciales en tu cuerpo si no le das seguimiento.

Vitamina D

Centers for Disease Control estima que existe insuficiencia de vitamina D en más del 60 por ciento en los adultos estadounidenses mayores de 60 años de edad. Una alta población de adultos jóvenes sanos también tienen insuficiencia de vitamina D. La exposición inadecuada a la luz solar o una dieta inadecuada puede conducir a esta condición. La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio y juega un papel en la formación de los huesos y el mantenimiento de la densidad ósea. La osteomalacia, la forma adulta del raquitismo, provoca dolores musculares generalizados, dolor, fatiga y aumenta el riesgo de fracturas óseas.

Vitamina B-12

La cianocobalamina se conoce como vitamina B-12. Es necesaria para el desarrollo de glóbulos rojos y la función del sistema nervioso. Mientras que la fatiga es un síntoma común en las primeras etapas de ésta deficiencia, el daño nervioso acompañado de dolor y el hormigueo en las extremidades ocurre en las últimas etapas de la deficiencia. Mientras que la fatiga puede ser remediada reponiendo las reservas de B-12, los daños en el sistema nervioso como consecuencia por la falta de ella pueden ser irreversibles.

Vitamina C

La deficiencia de vitamina C no es común en los Estados Unidos. Sin embargo, sí existe. La deficiencia leve causa cansancio, mientras que una deficiencia severa, conocida como escorbuto, se caracteriza por la debilidad, la fatiga y los dolores musculares.

Tiamina

Una deficiencia de tiamina puede causar una afección neurológica grave conocida como beriberi seco. La debilidad y el dolor son dos de los síntomas, pero la parálisis, dificultad para caminar e irreversibles daños en el sistema nervioso pueden suceder. A esta deficiencia comúnmente le sigue una cirugía de bypass gástrico.

Los dolores musculares y cansancio pueden ser algo más

Los dolores musculares y el cansancio a menudo pueden ser síntomas leves comparativamente en algunas deficiencias, si no se controla y no es corregido. Obtener una dieta adecuada puede ser suficiente para corregir las deficiencias en algunas personas, pero en los casos más graves puede ser necesarias dosis farmacológicas de vitaminas. Si sospechas que tienes una deficiencia de vitaminas, es importante que consultes a un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por brandy williams, r.d. | Traducido por gabriela nungaray