Deficiencia de potasio y la piel muy seca

El potasio es un electrolito. Los electrolitos son responsables de comunicar información entre las distintas partes del cuerpo. Hacen su trabajo distribuyendo cargas eléctricas a través de las cuales transmiten la información. El potasio tiene una carga fuerte y es esencial para cada función bioquímica del cuerpo. La piel severamente seca es un síntoma de deficiencia de potasio y no debe ser ignorada.

La hipopotasemia

La hipopotasemia es el término médico para la deficiencia de potasio. De acuerdo con los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud), o NIH, los diuréticos son la causa más común de deficiencia, aunque ciertos antibióticos también pueden causar problemas. Dado que los electrolitos del potasio residen en el agua, cualquier enfermedad o actividad que cause deshidratación excesiva plantea problemas. La diarrea, vómitos y el trastorno de la alimentación bulimia pueden llevar a la hipopotasemia. NIH también advierte que el consumo de grandes cantidades de regaliz hecho con ácido glicirretínico agotarán el potasio. Aunque el ácido glicirretínico ya no se usa en los Estados Unidos en la fabricación del regaliz, puede estar al acecho en los tés de hierbas y el tabaco de mascar.

Potasio en la dieta

El potasio consumido en la dieta existe como un compuesto mineral. Las bananas son quizá el alimento alto en potasio más ampliamente reconocido. Cuando comes una banana y entra en tu estómago, el compuesto se descompone y el mineral potasio puro se libera. En presencia de agua, el mineral adquiere una carga eléctrica y se convierte en un ion de potasio, o electrolito. Otros alimentos ricos en potasio incluyen todo tipo de carnes, la cáscara de la patata y el brócoli.

Xeroderma

Xeroderma es el término médico para la piel seca y es un síntoma alarmante cuando se asocia con la deficiencia de potasio. El potasio se correlaciona altamente con la hidratación de la piel y su elasticidad. Si no hay suficiente potasio en el cuerpo, no sólo se deshidrata la piel, además se endurece. La deshidratación y el endurecimiento no se limitan a la piel, y cuando son causados por la deficiencia de potasio, afectan a todos los órganos del cuerpo, incluyendo los órganos de soporte vital como el corazón, los riñones y el hígado.

Prevención

El potasio es abundante en los alimentos y la deficiencia como resultado de una dieta inadecuada es rara. Sin embargo, los nuevos comportamientos sociales y medicamentos de venta libre presentan desafíos inesperados. Por ejemplo, la revista "Critical Care y Resuscitation" informa sobre una tendencia emergente en el estudio de caso de un paciente que sufre una profunda hipopotasemia. El paciente estaba tomando el analgésico de venta libre Nurofen Plus junto con grandes cantidades de la bebida energética que contiene cafeína Red Bull. El artículo señala que los médicos deben estar atentos a las tendencias sociales emergentes.

Más galerías de fotos



Escrito por larry armstrong | Traducido por barbara obregon