Deficiencia de hierro y la piel

Sin hierro tu cuerpo es incapaz de producir glóbulos rojos, que son las células responsables de suministrar a tus órganos con oxígeno. Como un mineral esencial, el hierro se obtiene normalmente de tu dieta. Cuando no puedes obtener suficiente hierro, tu cuerpo desarrolla una variedad de síntomas que van desde la debilidad a la dificultad para respirar. En algunos casos, puedes desarrollar síntomas dermatológicos de la deficiencia de hierro.

Piel pálida

Un síntoma común asociado con la deficiencia de hierro es la piel pálida. A medida que tus niveles de hierro se agotan, el cuerpo no puede fabricar la hemoglobina química, un compuesto de color rojizo, que es una parte esencial de los glóbulos rojos. Cuando esto ocurre, desarrollas una condición llamada anemia por deficiencia de hierro. Dado que la anemia empeora, la piel comienza a perder su color normal y palidez. Si notas que tu piel es más pálida que de costumbre, consulta a tu médico y pregúntale acerca de la deficiencia de hierro y anemia.

Queilitis angular

La queilitis angular es una condición caracterizada por la fisuración anormal y dolorosa de la piel cerca de las esquinas de la boca. En algunos casos, la deficiencia de hierro puede desarrollar la queilitis angular. El agrietamiento de la piel cerca de los labios suele ir acompañado de una ligera inflamación, enrojecimiento y, potencialmente, la hemorragia. Típicamente, la queilitis angular se resuelve una vez que se han restaurado los niveles de hierro. Si el dolor es insoportable, tu médico te puede recetar cremas o corticosteroides que alivian el dolor.

Prurito

El prurito es una picazón severa de la piel que a veces se asocia con un enrojecimiento notable de la zona afectada. La deficiencia de hierro a menudo causa prurito, según un artículo de 1991 publicado en "Seminars in Dermatology". Aunque este problema es leve y no da lugar a más complicaciones, notando este síntoma, junto con otros síntomas conocidos, ayuda a los médicos a diagnosticar la deficiencia de hierro. Revertir la deficiencia de hierro ayuda a reducir el picor.

Tratamiento de la deficiencia de hierro

Las causas de la deficiencia de hierro son el sangrado excesivo por tener una dieta baja en hierro. El tratamiento de la deficiencia de hierro se centra en la inversión de la causa subyacente de la pérdida de hierro. Por otra parte, es probable que tengas que someterte a la terapia de reemplazo de hierro para aumentar tus niveles de hierro. Los suplementos de reemplazo de hierro están disponibles en tabletas y en forma de inyección. Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento de hierro.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por gabriela nungaray