¿La deficiencia de hierro causa dolores de cabeza?

"The Merck Manual Home Health Handbook" describe la deficiencia de hierro como una de las deficiencias minerales más frecuentes en el mundo. Esto lleva a la anemia, una condición que se desarrolla cuando tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos para proporcionar a tu cuerpo adecuadamente con oxígeno. La deficiencia de hierro puede causar una variedad de síntomas, incluyendo dolor de cabeza.

Causas y factores de riesgo

La anemia por deficiencia de hierro resulta de las bajas o agotadas reservas de hierro en tu cuerpo, la causa más común es la pérdida de sangre, ya sea por la menstruación o por sangrado en el tracto digestivo. La deficiencia también puede ser el resultado de consumir poco hierro en tu dieta. Sin embargo, "The Merck Manual" enumera la ingesta de una dieta baja en grasa como una causa poco común en la deficiencia de hierro en los Estados Unidos, ya que muchos alimentos están fortificados con hierro. Aquellos que están más en riesgo por ingerir poco hierro en su dieta son los vegetarianos, los infantes, los niños jóvenes, las adolescentes y las embarazadas.

Síntomas

El hierro es un mineral fundamental por que ayuda a producir la hemoglobina, una proteína que permite el transporte de oxígeno dentro de los glóbulos rojos. El suministro insuficiente de hierro compromete el aporte de oxígeno a los tejidos de tu cuerpo, incluyendo el cerebro. Como resultado, puedes experimentar dolor de cabeza. Estadísticamente, sin embargo, los dolores de cabeza ocurren con menor frecuencia a comparación de otros síntomas de la anemia por insuficiencia de hierro, de acuerdo con "Harvard Medical School Family Health Guide". Los síntomas más comunes incluyen cansancio, aturdimiento, mareos, falta de aliento e irritabilidad.

Fuentes

De acuerdo con "Family Health Guide", la comida es la mejor fuente de hierro. Sin embargo, tu doctor te puede recomendar tabletas de hierro o inyecciones para corregir una deficiencia de hierro diagnosticada. Como prevención, come alimentos ricos en hierro como legumbres y frijoles, carnes rojas, mariscos, aves, huevos, vegetales de hojas verdes. Muchos cereales y productos derivados también están enriquecidos con hierro. Ten en cuenta que la vitamina E y el zinc pueden reducir la absorción de hierro en tu cuerpo. En contraste, puedes mejorar la absorción de hierro tomando jugo de manzana u otros alimentos ricos en vitamina C junto con tu suplemento de hierro.

Advertencia

La deficiencia de hierro no es la única causa posible de un dolor de cabeza ocasional o crónico. Si sospechas que tienes anemia por deficiencia de hierro, no hagas un diagnóstico propio o te autotrates. En lugar de esto, consulta a tu médico para un estudio apropiado. La suplementación excesiva puede llevar a síntomas por envenenamiento de hierro dentro de las seis horas de una sobredosis, de acuerdo con "The Merck Manual". La sobrecarga de hierro puede dañar tu hígado, intestino u otros órganos.

Más galerías de fotos



Escrito por suzanne fantar | Traducido por karly silva