Dedos y talones agrietados

La piel agrietada en cualquier parte de tu cuerpo puede ser dolorosa y debilitante. Por una serie de razones, las extremidades de tu cuerpo, manos y pies, están en riesgo de desarrollar piel agrietada en ciertas condiciones. La circulación de estas áreas puede ser deficiente, y puede haber presión sobre la piel del calzado o trabajo manual. La piel seca, también conocida como xerosis, es relativamente común y puede dar lugar a grietas en la piel.

Causas

Hay varias causas posibles de piel agrietada en los talones o los dedos. El American College of Foot and Ankle Surgeons informa que algunas de las causas comunes de los talones agrietados son los zapatos abiertos en la parte trasera como las sandalias o chanclas, o el sobrepeso. Además, los talones agrietados pueden ser un signo de otros problemas médicos subyacentes, como la diabetes o la neuropatía autonómica, que es una pérdida de funcionamiento de los nervios.

Prevención y solución

Para evitar los talones agrietados, debes usar calzado con la parte trasera cerrada, y perder el exceso de peso que pone presión sobre los pies y los talones. Asegúrate también de que la parte posterior de tus zapatos no te está causando fricción excesiva en la parte trasera del pie y la zona del talón. Para los dedos, mantén tus manos secas y protegidas del frío con guantes o protegidas del sol con filtro solar. Mantén tus talones, tus manos y los dedos bien humectados con una relativamente rica crema hidratante para evitar o reducir el agrietamiento de la piel.

Tratamiento

Si la piel agrietada en cualquier parte de tu cuerpo progresa de modo que se forma una herida abierta, debes hacer una cita con un especialista. Una herida abierta en el talón debe ser evaluada por un cirujano de pie y tobillo. De acuerdo con un informe del Medical News Today, los talones agrietados pueden ser particularmente propensos a la infección y debes buscar tratamiento médico si sospechas que tu talón está infectado.

Consideraciones

La piel agrietada, sobre todo en los dedos, puede ser causada por factores ambientales, actividades diarias, o incluso tu trabajo. La piel agrietada en las manos se observa como un riesgo laboral para las personas que trabajan con sus manos, como los asistentes dentales por ejemplo, quienes pueden experimentar agrietamiento de las manos y los dedos, lo que se agrava con el uso de guantes de protección o con el clima invernal. Los trabajos en los que las manos están continuamente húmedas --como los que implican lavar platos-- también pueden contribuir a la piel agrietada en los dedos.

Precauciones

Debido a que la piel agrietada puede indicar cualquiera de diversas condiciones médicas subyacentes potencialmente graves, es importante que busques ayuda médica personalizada y recibas un diagnóstico sobre tus síntomas de piel agrietada antes de intentar cualquier tratamiento de una enfermedad específica. El tratamiento dado para cualquier condición puede no funcionar para otra condición diferente e incluso puede empeorar los síntomas. Siempre consulta a tu médico si te preocupan los síntomas físicos en curso.

Más galerías de fotos



Escrito por jae allen | Traducido por verónica sánchez fang