Cómo decirle a un amigo que tiene un problema con la bebida

Si no estás seguro acerca de cómo hacer frente a los problemas con la bebida de un amigo, no estás solo. Noventa y cuatro por ciento de los estadounidenses están de acuerdo que es su responsabilidad, pero sólo el 38 por ciento se sienten seguros al hacerlo, según informa la Fundación Hazelden. Lo que dices importa menos que cómo lo dices. Una opinión calma y cuidada de las acciones de tu amigo es más probable que influya en su conducta que exigir un cambio inmediato (y es más propenso a hacer la diferencia para salvar vidas).

Nivel de dificultad:
Difícil

Instrucciones

  1. Discute el problema de bebida de tu amigo de una manera imparcial. Mucha gente equivocadamente ve una actitud de confrontación como la única opción, de acuerdo con una visión general de Hazelden. Sin embargo, tomar esta postura puede endurecer su resistencia a la obtención de ayuda, que es la prioridad principal. Mostrar respeto y hacerle saber que te importa, por el contrario, mantiene la relación necesaria para obtener tus puntos principales a través.

  2. Cita dos o tres situaciones que apoyan tus preocupaciones. Ofrece fechas, horas y lugares, seguidos por tus puntos de vista sobre el papel que el alcohol juega en cada incidente. Concéntrate en el comportamiento en lugar de la persona, sugiere una visión general de la universidad de Dartmouth.

  3. Explica cómo su comportamiento lo lastima. Destaca sus reacciones emocionales y sentimientos a los problemas que has observado. Este método ayuda a hacer frente a los llamados alcohólicos altamente funcionales, cuya capacidad para mantener un trabajo y mantener a una familia se alimenta de su propia negación, "Psychology Today", informa. Tu amigo no puede buscar ayuda de inmediato, pero al menos habrás desafiado los mecanismos de comportamiento que le permitan mantener la bebida.

  4. Prepárate para denegaciones de enojo o respuestas defensivas, pero no lo tomes personalmente. Tales reacciones son comunes en los alcohólicos no acostumbrados a ser confrontados acerca de su comportamiento, "Psychology Today" informa. Si tu amigo demanda pruebas, pregunta si puede mantenerse dentro de un límite de bajo riesgo, tales como tres bebidas en una sesión. Una vez que tu amigo se da cuenta de que no puede seguir esas reglas, puede sentirse más receptivo a recibir tratamiento.

  5. Ayuda a tu amigo en todos los sentidos si reconoce su problema. Recomiéndale fuentes como consejeros locales de abuso de sustancias, centros de tratamiento y grupos de apoyo (y escóltalo allí, si es necesario) sugiere Hazelden. Planea participar en la recuperación de tu amigo, también. Asistir a sesiones de terapia de familia y de terapia individual con los alcohólicos de alto funcionamiento, por ejemplo, es una forma eficaz de ayudarles en el camino a lograr la sobriedad.

Consejos y advertencias

  • No hables con una persona intoxicada por su problema con la bebida. Espera hasta el día siguiente, cuando esté lúcido y capaz de comprender tu mensaje.
  • No trates de diagnosticar la enfermedad de tu amigo, es mejor dejar esto a un profesional.

Más galerías de fotos



Escrito por ralph heibutzki | Traducido por blas isaguirres