¿Qué debo enseñar a mi niño pequeño en casa?

El niño que está aprendiendo a caminar cree que él es el líder de su territorio y exige mayor autonomía. A pesar de que él piense que está a cargo, tu hijo aún no puede ir muy lejos. Como un ser naturalmente curioso, tu hijo pequeño quiere explorar su entorno y tú eres su primer maestro. Mamá y papá son responsables de enseñarle y guiarle con lecciones de vida para que navegue con éxito desde sus años de primeros pasos hacia su primera infancia.

Modales en la mesa

Comienza a enseñarle modales en la mesa desde su edad temprana, incluso si el niño no se muestra totalmente receptivo a la idea. A los niños pequeños les gusta sentarse en su silla y jugar con la comida, haciendo manchas y arrojándola. Puede terminar más comida en el suelo que en la boca de tu pequeño. No hagas demasiados llamados de atención o comentarios negativos sobre lo que está haciendo con los alimentos, ni reacciones de más. El Dr. Shubin, de Parenting.com, llama a esto "ignorar para superar". Si tu niño no obtiene una reacción, finalmente se detendrá. Haz comentarios positivos y felicítalo cuando no hace un lío. Tu pequeño no está tratando de añadir tensión a la hora de comer, simplemente no ha desarrollado paciencia para sentarse a cenar.

Habilidades de comunicación

Cuando tu hijo te pida algo, responde con rapidez a fin de que él entienda que una pregunta provoca una respuesta, este es un principio básico de comunicación. Haz preguntas frecuentes y espera a que tu pequeño las conteste. Este intercambio construye vocabulario y desarrolla la "pragmática de la conversación". Sal a caminar con tu pequeño y ten conversaciones sobre lo que él ve en la naturaleza. Utiliza "lenguaje autoreferencial" para describir las acciones que vas a realizar, para enseñarle el uso del lenguaje. Muéstrale una variedad de palabras y expresiones al hablar y cántale. Así añadirás cientos de nuevas palabras al vocabulario de tu pequeño.

Compartir con otros

Enseña a tu niño los principios de compartir y de tomar turnos para ayudarles con su desarrollo social. Ejemplifica la habilidad de compartir, compartiendo tu comida. Verbalmente dile que estás compartiendo la comida y háblale de manera positiva. Invierte el papel y pídele una pieza de comida. Si la comparte, utiliza el refuerzo positivo para felicitarlo. Si se niega, entonces inténtalo de nuevo más tarde. Los niños pequeños son muy empáticos y quieren hacer lo correcto.

Disfrutar de los libros

Enseña a tu niño a disfrutar de los libros y la lectura. Durante un tiempo de silencio, pon a tu pequeño en tu regazo con su libro favorito. Toma el dedo de tu hijo y guíalo a través de las palabras a medida que las lees para hacerle saber que las palabras escritas tienen significado. Señala los dibujos y hazle preguntas de comprensión apropiadas para su edad, por ejemplo "¿qué animal ves?" A esta edad, puede que el niño simplemente disfrute de pasar al azar las páginas de un libro, pero ya estará aprendiendo el concepto de lo que es un libro.

Matemática diaria

Nunca es demasiado pronto para introducir conceptos matemáticos. No necesitas darle una lección formal, sólo tienes que utilizar lo que tengas a mano en casa. Cuando cocines, deja que tu pequeño ponga agua en la taza medidora y analiza las cantidades con él. Vierte un poco de cereal seco sobre la mesa y deja que te imite mientras lo cuentas. Comienza con números del 1 al 5 y luego progresar del 6 al 10.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria thompson | Traducido por vittore notabene