¿Deberías limitar los amigos con los que se junta tu hijo adolescente?

Si bien probablemente te encantaría elegir a todos los amigos de tu hijo adolescente, la realidad es que tu adolescente interactúa con otros en la escuela, clubes y círculos sociales de los cuales estás excluido. Intentar limitar el tipo de persona con la que tu adolescente pasa tiempo puede hacer peor las cosas. En cambio, tu mejor apuesta es ser tolerante pero firme cuando se trate de las elecciones de amistades de tu adolescente. De esta manera, no alejas a tu hijo, pero también estableces las expectativas claras sobre el tipo correcto de influencias de pares que tu adolescente debería buscar.

Preocupaciones

Decirle a tu hijo que no quieres que pase tiempo con una persona específica puede levantar muros y crear rebeldías. Esto es porque tu hijo adolescente piensa de sí mismo como un adulto y los adultos pueden elegir sus propios amigos. De hecho, si limitas las amistades de tu adolescente, puede hacer que se esfuerce más para pasar tiempo con aquellos a quienes tú no apruebas. En lugar de ser directa en tu oposición con ciertos amigos y grupos, sé inteligente, tolerante y firme con las reglas de tu casa y ayuda a tu adolescente a entender el comportamiento aceptable cuando esté con sus amigos.

Comunicación

Si notas que tu hijo adolescente está pasando tiempo con amigos que podrían no ser una buena influencia, habla acerca de eso en una forma no acusatoria. Pregunta a tu hijo acerca de por qué le gusta determinada persona y por qué pasar tiempo con ese amigo en particular es importante. Tómate el tiempo para recordarle la conducta que se espera de él con sus amigos y las consecuencias de romper las reglas, como ser castigado, llegar tarde a un toque de queda o perder privilegios de computadora. Ya que no puedes perseguir a tu adolescente cuando está con sus amigos, en cambio necesitas explicarle la importancia de elegir buenos amigos y mantener una comunicación abierta así eres el primero en saber sobre un problema potencial, sugiere la psicóloga clínica Laura Markham de Ahaparenting.com.

Realidad

Establecer límites firmes para pasar tiempo con los amigos es una de las únicas formas de influir en tu hijo adolescentes con sus pares. En lugar de decirle a tu hijo que no te gusta uno de sus amigos, averigua más acerca de este y lo que hacen juntos. Confía en tus habilidades como padre sabiendo que has hecho lo mejor para establecer límites y reglas claras respecto a los amigos y que tu hijo adolescente elegirá amigos que tengan valores y objetivos similares. La realidad es que no siempre te van a gustar todos los amigos de tu hijo adolescente, pero intentar limitar ciertas personas pueden tener un efecto contrario. Tu hijo podría pasar todavía más tiempo con el amigo en cuestión para fastidiarte. En cambio, concéntrate en el comportamiento con los amigos, en lugar de un amigo específico en cuestión.

Cómo ocuparse

Si tu hijo adolescente insiste en pasar tiempo con amigos que no apruebas, considera el refrán de mantener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca. Invita a los amigos de tu hijo adolescente a tu casa y sé abierto y acogedor. Aprende los nombres y personalidades de los amigos de tu hijo, sugiere Focus Adolescent Services. De esta manera, puedes expresar una opinión educada cuando hables con tu adolescente. También tienes el derecho de establecer reglas para tu casa. Si los amigos quieren ir a tu casa, deben cumplir con tus límites respecto a lenguaje, actividades y uso de sustancias.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por mariano abrach