¿Se debería tomar té descafeinado durante la lactancia?

Si estás amamantando, te preguntarás si las restricciones en la dieta del embarazo se extienden a la lactancia materna. Si eres aficionada a las bebidas con cafeína, las puedes beber con moderación durante la lactancia. Sin embargo, hay pocas razones para pensar que tienes que cambiar tu manera de beber té, si de lo contrario no lo harías.

La cafeína y el té

La cafeína es un químico simpático-mimético, lo que significa que actúa para activar la rama de "luchar o huir" del sistema nervioso. Esto aumenta tu ritmo cardíaco y tu presión arterial y también puede hacerte sentir más atenta, lo cual es una de las razones por las que las bebidas con cafeína son tan populares. Existen muchos tés en el mercado, algunos de los cuales contienen cafeína, otros que han sido descafeinados y aquellos que son naturales y no contienen cafeína en primer lugar.

La cafeína y la lactancia

Según la Academia Americana de Pediatría, la cafeína es un medicamento que se considera compatible con la lactancia en cantidades moderadas. Mientras que algunas de las sustancias que consumes se pueden transmitir a tu bebé lactante a través de la leche materna, no es probable que le pases suficiente cafeína para causarle un problema a tu bebé, siempre y cuando no consumas más de dos o tres bebidas con cafeína al día. Por lo tanto, puedes beber cantidades moderadas de tés con cafeína.

Té descafeinado

Puedes beber libremente té descafeinado hecho de hojas de té, puesto que no contiene productos químicos que representen un riesgo para tu bebé lactante. Sin embargo, ten cuidado con el té de hierbas, aunque no contenga cafeína. Los tés herbales hechos con hierbas alimenticias -- como los que se venden en tiendas de abarrotes normales -- son generalmente seguros durante la lactancia. Sin embargo, la infusiones de hierbas medicinales, pudieran no ser seguras, según el sitio web de lactancia KellyMom.com.

Lineamientos generales

La lactancia materna tiene menos restricciones en la dieta que el embarazo, porque transmites concentraciones mucho menores de las sustancias químicas que consumes a través de la leche materna que las que transmitías a través de la placenta. Si tienes alguna pregunta acerca de si una determinada sustancia es segura durante la lactancia (y en qué cantidades) pregúntale al pediatra. Si notas que tu bebé tiene una mala reacción cada vez que consumes cierto alimento, como el té con cafeína, dejar de consumir ése alimento y habla con el pediatra.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por jorge escobar