¿Debería sentir dolor después de una sesión de entrenamiento con pesas?

Levantar pesas es una actividad que refuerza tus músculos a medida que te resistes contra una fuerza o peso que se resista. Si utilizas la suficiente fuerza como para incrementar tu masa muscular, típicamente sentirás calor a medida que tus músculos se aproximan a su capacidad máxima de trabajo. También es posible que experimentes algo de molestia cuando tus músculos se descomponen y después se reparan a sí mismos en el periodo posterior a tu ejercicio.

Dolor muscular

Cuando levantas un peso muy grande, tu cuerpo obtiene la energía que necesitas para apoyarlo durante el tiempo que realizas la actividad descomponiendo una sustancia llamada glucosa. Cuando la glucosa se descompone, forma otra sustancia llamada "piruvato". A medida que continúas haciendo trabajar a tus músculos, el piruvato se convierte en otra sustancia llamada lactato, o ácido láctico, el cual te permite seguir manteniendo tu actividad por un tiempo más largo. Sin embargo, el ácido láctico también se acumula rápidamente en tus músculos y es lo que causa la sensación de calor comúnmente asociada con el levantamiento de pesas. Esta sensación actúa como una señal de parte de tus músculos para que dejes de trabajar y empieces a dejar descansar tu cuerpo.

Creando tejido muscular

El levantamiento de pesas inicia un daño a pequeña escala en los tejidos de tus músculos afectados, de acuerdo con Young sub Kwan y con Len Kravitz de la University of New Mexico, en su artículo “Do Muscles Grow”; A cambio, el daño en tus fibras musculares activa una clase de actividad en la células cercanas llamadas células satélite. Estas células satélite se fusionan unas con otras, así como también con tus tejidos dañados. Las células que se fusionan con tus tejidos, regeneran tus músculos existentes, llenando las estructuras celulares dañadas. Las células que se fusionan unas con otras forman unas nuevas estructuras proteicas llamadas miofibrillas, las cuáles a su vez forman tejidos musculares adicionales y masa muscular adicional.

Dolor muscular retrasado

El dolor posterior al ejercicio a menudo es asociado con el levantamiento de pesas o con otras actividades pesadas probablemente proviene del daño causado a tu tejido muscular, así como de la liberación de varias sustancias de descomposición en tus tejidos cercanos, explica el profesor Stephen M. Roth en la publicación “Scientific American”. Típicamente este dolor resurge unas 24 horas después del ejercicio y alcanza su punto máximo en el siguiente par de días; por esta razón se le conoce con frecuencia como la aparición tardía del dolor muscular, o DOSM por sus siglas en inglés. La mayor parte del dolor asociada con el DOSM ocurre cuando bajas una pesa pesada y sujetas tus músculos a una forma de contracción conocida como “contracción excéntrica.

Consideraciones

Típicamente tienes que levantar el peso suficiente a lo largo de cualquier ejercicio para cansar tus músculos después de algo como 12 repeticiones. Si realizas más de un set de ejercicios, debes descansar lo suficiente para reducir tus niveles de ácido láctico y para restablecer la capacidad de trabajo de tus músculos. Para permitir a que músculos reconstruirse y crecer después de levantar pesas, no debes trabajar la misma parte de tu cuerpo por dos o más días seguidos. el dolor proveniente del DOSM por lo general es muy ligero. Si sientes un dolor muy agudo o experimentas dolor o hinchazón en las articulaciones cercanas a la zona que ejercitaste, probablemente sea por que estás levantando demasiado peso o porque estás haciendo demasiadas repeticiones. Consulta con tu médico y con un entrenador certificado para obtener más información.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por reyes valdes