¿Debería alguien que participa en rutinas de baile o danza tener una rutina de ejercicio?

Las clases de ballet, baile moderno, jazz y danza étnica proveen ejercicio intenso y riguroso, pero los bailarines profesionales requieren entrenamientos adicionales para la prevención de lesiones. Un entrenamiento bien diseñado y específico para el baile mejora la flexibilidad, alineación de postura, fuerza y resistencia muscular y aeróbica. Durante el siglo 20, los instructores como Joseph Pilates y Zema Rommett, junto con médicos de la Escuela de Medicina de Baile de la Universidad de Nueva York (New York University's School of Dance Medicine) identificaron las necesidades de entrenamiento específicas de bailarines profesionales y desarrollaron rutinas adecuadas.

Pilates

Cuando Joseph Pilates llegó a la ciudad de Nueva York durante la década de 1920, abrió un estudio que atendía las necesidades de entrenamiento para bailarines y atletas. Martha Graham, George Balanchine Hanya Holm y otros bailarines profesionales bien conocidos entrenaron en su estudio. Al mismo tiempo, Pilates fue uno de los pocos instructores que comprendió que la flexibilidad de un bailarín, cuando no se mezcla bien con la cantidad equivalente de fuerza, lo hace más susceptible a lesiones. Pilates diseñó equipo y esteras de entrenamiento que mejoran la fuerza y flexibilidad simultáneamente. Su método, al que llama "contrology" se enfoca en la concentración, percepción del movimiento, precisión, activación de la parte central del cuerpo y movimientos apoyados con la respiración.

Técnica Floor Barre

Si alguna vez has tomado clases de ballet, comprendes los desafíos de desarrollar una rotación externa de cadera, llamado "turn-out", en una posición de pie. Balanchine y la bailarina de Joffrey Baller, Zena Rommett, desarrollaron un entrenamiento dirigido a este problema. Creó una serie de ejercicios en el piso que enseñan a los bailarines a mantener una alineación correcta al mismo tiempo que desarrolla la fuerza y flexibilidad requeridas para los turn-out y otras habilidades motoras específicas del baile. Al trabajar en el suelo, los bailarines evitaron algunos de los problemas típicos del trabajo de pie, que incluían inclinarse hacia el lado más débil del cuerpo, o forzar la rotación externa de la rodilla, opuesto a la cadera. El método, llamado Floor Barre, usa ejercicios laterales, de pronación y supinación.

Harkness Dance Medicine

La Escuela Harkness de Danza, junto con la Universidad de Nueva York, desarrollaron un plan de estudios llamado Dance Medicine diseñado para crear ejercicios de prevención de lesiones para los bailarines profesionales. La rutina funcional específica de baile incorpora ejercicios sobre la pelota de estabilidad y ejercicios de polea para las pierna en la máquina de cable universal. Los instructores Harkness aconsejan a los bailarines para que desarrollen su fuerza en las piernas mediante el uso de la máquina de prensa de piernas en una postura turned-out. La agilidad implica la capacidad de reaccionar de forma espontánea a las fuerzas externas, sin perder la alineación o el equilibrio -un rasgo esencial para los bailarines. El Centro Harkness recomienda saltos de caja y otros ejercicios de este tipo para trabajar la agilidad.

Ejercicio aeróbico

El regocijo puede llevar a un bailarín a través de una actuación agotadora, pero, como saben la mayoría de los bailarines, no toda actuación inspira alegría. La química pobre entre bailarín y audiencia, las enfermedades, problemas personales y la temperatura del ambiente potencialmente drenan la energía de un bailarín, pero sobreviven aeróbicamente a estos desafíos. El programa Harkness recomienda el entrenamiento en trampolín, en máquina de ski, aqua jogging (trotar en agua), bicicleta estacionaria y saltar la cuerda con patrones complejos para el pie para entrenamiento aeróbico regular. El tablero de salto en el reformador de Pilates proporciona ejercicios aeróbicos pliométricos con menos estrés en las articulaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa mercer | Traducido por arcelia gutiérrez