Se deben tomar juntos los suplementos de hierro y calcio

Los suplementos dietarios son un gran negocio en los Estados Unidos. El U.S. Department of Health and Human Services informa que alrededor del 53% de la población de adultos toma al menos un suplemento nutricional. El calcio es el mineral principal que consumen los estadounidenses. Muchas personas también consumen suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia. No debes tomar suplementos de hierro y calcio juntos, porque al mezclar los minerales, reduces la absorción del hierro en el intestino.

Absorción de hierro

La absorción de hierro se desarrolla en el intestino delgado. Unas células llamadas enterocitos, que recubren el intestino delgado, absorben hierro y lo transfieren al torrente sanguíneo. La absorción de hierro de los intestinos es ineficiente, sin embargo, dado que aproximadamente un 10 a 15 por ciento del hierro ingresa al torrente sanguíneo, afirma el National Institutes of Health. Debido a la ineficiencia de la absorción de hierro en el intestino, puede ser un desafío reconstruir las reservas de hierro. Es importante adoptar medidas para optimizar la absorción de hierro y solucionar este problema.

Interferencia del calcio

El calcio puede interferir en la absorción de hierro. Aunque el mecanismo a través del cual el calcio inhibe la absorción intestinal del hierro no es claro, el límite en el cual comienza la interferencia es con aproximadamente 300 mg de calcio. La mayoría de los suplementos de calcio contienen bastante más que esta cantidad. Si tomas suplementos de hierro y calcio, consulta con el médico sobre dosis, cuándo tomar cada uno y las posibles interacciones entre alimentos y medicamentos. Tomar el suplemento de calcio a la hora de dormir y el de hierro durante el día puede ser una forma sencilla de obtener los máximos beneficios de cada producto.

Satisfacer las necesidades de calcio

Si el médico te aconseja ingerir un suplemento de hierro y también tomas calcio, pregúntale si necesitas calcio adicional o si es suficiente con la ingesta de la dieta. Aunque el calcio es un nutriente esencial para la estructura ósea y muscular, una dieta equilibrada con las cantidades recomendadas de cada uno de los principales grupos de alimentos es suficiente para satisfacer las necesidades de calcio de la mayoría de las personas. Si tienes intolerancia a los lácteos —una de las principales fuentes de calcio— una encima de venta libre puede ayudarte a digerir leche con azúcar y así incluir estos alimentos en tu dieta sin afectar al sistema digestivo.

Consejos

La vitamina C y la carne ayudan a la absorción de hierro de fuentes vegetales. Un vaso de jugo de naranja, con una porción de carne magra y espinaca, por ejemplo, puede ayudarte a lograr una mejor absorción del hierro de la espinaca. Evita beber té y comer alimentos integrales cuando estés tomando suplementos de hierro, dado que pueden intervenir en la absorción. La absorción óptima de calcio requiere una cantidad adecuada de vitamina D en el sistema. Incluye alimentos ricos en vitamina D a tu plan nutricional, como leche fortificada, huevos, atún, sardinas, caballa e hígado. Evita la abundancia de sal y proteínas, para preservar las reservas de calcio del organismo.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por pilar celano