¿Cuándo deben los padres destetar a sus bebés?

Desde el nacimiento, tu bebé ha sido alimentado a pecho, un biberón o una combinación de ambos. Ahora que se está haciendo mayor y come alimentos sólidos y bebe agua es posible que te preguntes cuándo es el momento adecuado para dejar de depender de un biberón y que pase a beber de una taza. KidsHealth y la revista Parents recomiendan la introducción de una taza a un niño a la edad de seis meses para que pueda dejar su biberón entre las edades de 12 y 18 meses.

El destete del biberón

La principal preocupación con un niño que usa biberón es que chupar un pezón mantiene el líquido, como leche o jugo, en constante contacto con los dientes, de acuerdo con Jennifer Shu, director de la Academia Estadounidense de Pediatría del Bebé y del Niño. Un niño también puede desarrollar un fuerte apego al biberón que puede ser más difícil de romper cuanto más tiempo lo use en lugar de una taza.

Consejos para eliminar el biberón

El destete debe ser un proceso gradual para que sea más fácil para los padres y los niños. Evita el destete del biberón durante otras grandes transiciones de la vida, como el nacimiento de un hermano, una gran mudanza o al irte de vacaciones, dice Mark L. Brenner, Ph. D., autor de "Pacifiers, Blankets, Bottles, and Thumbs: What Every Parent Should Know About Starting and Stopping". Elimina un biberón por día para comenzar y ofrece el líquido en una taza en su lugar. Alienta a beber de la taza como mamá porque ella es una niña grande. Podría tomar algún tiempo para que se sienta cómodo con el concepto. No cortes los biberones nocturnos de inmediato, ya que suele ser el que es más reconfortante y será más difícil de dejar.

Alienta el uso de la taza

Shu recomienda dar agua en el biberón y la leche o jugo en la taza, para fomentar el uso de este implemento. Un niño pequeño normalmente elige la taza cuando se le presentan las dos opciones. También puedes darle un sentido de control sobre la situación haciendo que te ayude a juntar la mayor parte de sus biberones y tirarlos a la basura o donarlos. Va a ver que tenían que irse y sabrá que puede utilizar la taza. Si tu hijo se resiste a la transición, prueba a utilizar una taza de estilo diferente, ya que quizás no le guste el pico de una marca específica. Usa mucho refuerzo positivo al decirle que es una chica grande y lo orgullosa que estás de ella. Juega o abrázala en su lugar si quiere un biberón como consuelo.

Momento para el destete del pecho

HealthyChildren.org y AskDrSears.com recomiendan que los bebés sean amamantados durante al menos un año, con la adición de sólidos a la dieta de tu hijo a los seis meses. Después de un año, la decisión de destetar es personal y debe continuar, siempre y cuando la mamá y el bebé se sientan cómodos.

Consejos para el destete

Permite que tu hijo se destete gradualmente del pecho cuando esté listo. Comenzará a comer menos en cada comida y cuando obtenga más de su nutrición a partir de alimentos sólidos. El destete es mucho más suave si se hace como un proceso y reduces poco a poco las sesiones de amamantamiento a través del tiempo. Si tu niño las tiene con frecuencia para obtener consuelo, ofrécele mimos en su lugar. No te sienta presionada para destetarlo si tú y tu niño no están listos.

Más galerías de fotos



Escrito por amanda rumble | Traducido por carlos alberto feruglio