¿A qué se debe la opresión y la pesadez que siento en el pecho cuando corro?

La sensación de pesadez u opresión en el pecho mientras corres puede ser causa de diversas condiciones de salud; sin embargo, antes de especular, ten en cuenta que el dolor, la opresión o la pesadez que se sienten en esta parte del cuerpo, pueden constituir una emergencia médica, ya que son síntomas que pudieran ser señal de un ataque al corazón. Si estás corriendo y de repente experimentas sensaciones inusuales en el pecho -dolor o incluso una mínima molestia- deja el entrenamiento y busca atención médica inmediatamente.

Ataque cardíaco

La actividad física como correr puede provocar un ataque al corazón, especialmente en alguien que no ha hecho mucho ejercicio de manera reciente, advierte la Ohio State University Medical Center. Los síntomas de un ataque cardíaco incluyen presión, pesadez o dolor en el zona central-izquierda de tu pecho. En ocasiones, el dolor puede irradiar hasta tu hombro o brazo izquierdo, e incluso es posible que también experimentes dificultad para respirar, piel fría y húmeda e incluso náuseas intensas o desmayos. Los ataques al corazón pueden matar, por lo que es necesario que obtengas ayuda médica de emergencia si sospechas que estás teniendo un episodio de estos.

Angina de pecho

Si el equipo médico que te atiende descarta un ataque al corazón como causa de las sensaciones que has experimentado en el pecho mientras corres, es probable que te pongan a prueba para descartar un problema de angina de pecho. Esta condición ocurre cuando el músculo del corazón no recibe suficiente oxígeno de la sangre. A menudo, los síntomas incluyen sensación de opresión y pesadez en el pecho, explica el Cedars-Sinai Medical Center. Los signos iniciales de una crisis pueden aparecer en medio de una actividad intensa como puede ser correr. Una vez que has sido diagnosticado con angina de pecho, tu médico se encargará de esbozar un plan de tratamiento que puede incluir medicamentos y cambios en tu estilo de vida.

Acidez estomacal

Si el médico te dice que la pesadez en el pecho que experimentas mientras corres no representa riesgo de ataque cardíaco ni presencia de angina de pecho u otra enfermedad de las arterias coronarias, quizá sólo tengas acidez o reflujo gastroesofágico. De acuerdo con la Rice University, trotar y correr son actividades que pueden causar varios tipos de dolor abdominal, incluyendo dolor o quemazón en el esófago y el estómago. Mantenerte bien hidratado mientras estás haciendo ejercicio parece ayudar mucho a este problema. En los casos severos, el médico puede recomendarte algunos medicamentos especiales.

Asma inducido por el ejercicio

El asma inducido por el ejercicio, es una forma de asma que aparece sobre todo cuando se realiza actividad física, la cual también puede causar sensación de pesadez u opresión en el pecho, explica la University of New Mexico. Ciertas condiciones atmosféricas -especialmente el aire frío o seco en el entorno en donde se entrena- tienden a desencadenar episodios severos en aquellas personas que son propensas. Si el médico te diagnostica con asma inducido por el ejercicio, debes saber que es posible controlarlo simplemente corriendo en condiciones más cálidas y húmedas. Como alternativa, tu médico te puede recetar un inhalador que te ayude a prevenir los síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por pei pei