Datos sobre el voleibol

El voleibol es un deporte en equipo único y su historia es corta pero asombrosa. Es uno de los pocos deportes en equipo que se inventó en los Estados Unidos, junto con el baloncesto y el béisbol, ahora se juega en todo el planeta. El voleibol es popular en los gimnasios de las escuelas así como en las canchas profesionales porque es fácil de entender y también es un reto para dominarlo.

Orígenes

El voleibol cumplió 115 años en 2010, se inventó en EE.UU por William G. Morgan en 1895. Morgan era un instructor de YMCA en Massachusetts, utilizó los elementos del baloncesto, el béisbol, del tenis y del cachibol para crear un deporte en equipo de ritmo rápido y poco contacto físico. Al principio se le llamó "mintonerre" pero Morgan cambió el nombre a "voleibol" después de escuchar a un espectador decir que los jugadores estaban "voleando" la pelota de unos a otros sobre la red. El primer juego oficial de voleibol fue en el Colegio de Springfield en Massachusetts el 7 de julio de 1896.

Reglas básicas

El voleibol tiene una larga lista de reglas específicas pero para resumir, es un juego de dos equipos de seis jugadores separados por una red. Un jugador de un equipo saca la pelota lanzándola o soltando la pelota y golpeándola con su mano o brazo desde atrás de la línea de la cancha. La pelota debe pasar sobre la red y llegar a la parte de la cancha del equipo opuesto. Cada equipo puede tocar la pelota más de tres veces para intentar golpear la pelota y mandarla sobre la red hacia el lado del oponente. Cuando un equipo no es capaz de devolver la pelota al lado opuesto de la cancha, el equipo contrario gana puntos. Gana el primer equipo que tenga 25 puntos con una ventaja de 2 puntos.

Olimpiadas

El voleibol de mujeres y hombres se introdujo como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 1964, a pesar de que en las Olimpiadas de 1924 en París se demostró que no era un evento oficial. Al principio los equipos jugaban al estilo de todos contra todos donde ganaba el equipo con mejor récord después de todos los juegos. La Unión Soviética y los EE.UU habían dominado las competencias masculinas, mientras que la Unión Soviética y Cuba habían hecho el mejor trabajo en la división femenina.

Voleibol de playa

Las raíces de la historia del voleibol de playa residen en las primeras canchas de voleibol construidas en Santa Monica, California durante la década de los veintes. En 1930, el juego estándar de equipos de seis jugadores se adaptó a variaciones de dos, tres o cuatro jugadores. El voleibol de playa fue parte clave de la cultura playera de las décadas de los cincuentas y sesentas, además de ser un deporte para hombres y mujeres que entró en las olimpiadas en 1996.

Grandes jugadores

Karch Kiraly es de los jugadores hombres de voleibol más conocidos en la historia. Tiene la mayor carrera profesional de torneos de voleibol playero, ha ganado 148 y es el único jugador que ha ganado tres medallas de oro, en 1984, 1988, 1996. Misty May-Treanor es considerada una de las mejores jugadoras de voleibol femeninas de siempre. Ella es la líder de carreras consecutivas con 90 ganadas, con 15 victorias consecutivas en torneos y es la propietaria de la Asociación de Jugadores de Voleibol del premio MVP (el jugador más valioso). Otros fantásticos jugadores de voleibol incluyen jugadores masculinos como teve Timmons y Ron Von Hagen, entre las mujeres se encuentran Logan Tom y Kerri Walsh.

Más galerías de fotos



Escrito por kip doyle | Traducido por yarzeth ayala