Datos de los Summer Olympics de 1936

Justo unas semanas antes de agosto de 1936, Berlín fue el anfitrión de los Summer Olympics. Alemania ganó la candidatura para organizar los juegos en Barcelona en 1931, justo antes que el régimen nazi se infiltrara en el país. A pesar de la política, la propaganda y el boicot potencial de varios países, los juegos no sólo salieron según lo planeado, sino que hubo innovaciones en ellos.

Eventos

Los Summer Olympics de1936 incluyeron eventos en pistas y canchas, boxeo, ciclismo, buceo, equitación, esgrima, gimnasia, hockey sobre césped, pentatlón moderno, polo, remo, tiro, fútbol, ​​natación, levantamiento de pesas, polo acuático, lucha libre y vela. El balonmano de hombres, el piragüismo y el baloncesto hicieron su debut olímpico en estos juegos. Aunque descontinuados de los olímpicos en 1954, los juegos de 1936 incluyeron varias competiciones de arte, incluyendo pinturas, letras, escultura, música y diseño arquitectónico.

Equipos

Berlín fue anfitriona de 49 equipos de atletas, un número mayor al de cualquier otro olímpico. Alemania tenía el equipo más grande con 348 atletas mientras que el equipo de EE.UU. tenía el segundo equipo más grande con 312 competidores. Aunque una vez la Unión Soviética era un competidor fuerte en los olímpicos, no participaron en ningún juego, incluyendo los de Berlín de 1936, hasta los Olímpicos de 1952 de Helsinki.

Discriminación

Debido a la la nueva política de "sólo arios" que excluía a los que tenían herencia judía, gitana o a los judíos de participar de la organización de los juegos, el equipo alemán tenía sólo una atleta con herencia judía en los juegos, Helene Mayer. Ella ganó la medalla de plata en esgrima antes de mudarse a EE.UU. Los atletas prohibidos incluían al campeón aficionado Erich Seelig, al jugador de primera categoría Daniel Prenn y al saltador de clase mundial Gretel Bergmann.

La antorcha olímpica

Los Olympic Games de 1936 tuvieron innovaciones. No sólo fueron los primeros transmitidos en televisión, sino que los atletas corrieron la primera posta de la antorcha olímpica por primera vez en los juegos. El Dr. Carl Diem, que asesoró los juegos de 1936, convenció al jefe de la cobertura de los medios de comunicación, Josef Goebbels, de que jóvenes atletas arios llevaran la antorcha desde el Monte Olimpo al estadio de Berlín. Debido a que los nazis veneraban a los antiguos griegos como los precursores del Tercer Reich, Diem convenció a Goebbels de permitir que 3,422 arios llevaran la antorcha por 3,422 km de Grecia a Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia y Austria hasta Alemania.

Atletas estrellas

El corredor estadounidense Jesse Owens ganó un lugar en la historia de las carreras en Berlín. Ganó 4 medallas de oro y como afroamericano destruyó el intento de Adolf Hitler de usar los juegos como una prueba de la superioridad aria. Otro miembro del equipo de EE.UU. Marjorie Gestring de 13 años, se convirtió en la mujer más joven en ganar la medalla de oro en los olímpicos al ganar el evento de salto de trampolín en los juegos de Berlín. Un nadador danés de 12 años de edad, Inge Sorensen,, se llevó la medalla de bronce en los 200 m de brazadas de pecho, siendo la persona más joven en ganar una medalla en un evento individual.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah wickford | Traducido por nuria banus