Datos sobre las pelotas de baloncesto

Las pelotas de baloncesto han evolucionado considerablemente desde que el juego fue inventado en 1891. Hoy en día, la tecnología ha hecho que el rendimiento y la calidad de la pelota sean relativamente uniformes. Este no siempre fue el caso, ya que las pelotas de baloncesto han sufrido muchos cambios y mejoras desde la creación de la pelota original de fútbol, que fue utilizada en los primeros años de la existencia de este deporte.

Historia

Durante los dos primeros años después de que el Dr. James Naismith inventó el baloncesto en 1891, las pelotas de fútbol fueron utilizadas para el deporte. En 1894, la primera pelota de baloncesto fue fabricada y hecha de cuero atado con cordón, según el sitio web How Products Are Made. La versión moldeada de la pelota de baloncesto fue inventada en 1948 y desde hace unos 50 años la pelota se fabrica con cuero genuino. A principios de 1990, las primeras pelotas fabricadas de cuero compuesto de alta tecnología comenzaron a aparecer. La NBA cambió a un diseño de cuero compuesto en 2006, pero los cambios duraron sólo tres meses a causa de las muchas quejas por parte de los jugadores.

Pelota de baloncesto masculino

Las pelotas de la NBA o de profesionales y de la NCAA o de juegos universitarios tienen similitudes y diferencias. Las pelotas de la NBA son de cuero genuino y las de universidad están hechas de un material compuesto. Las pelotas de la NBA están fabricadas por Spalding y deben ser de color naranja, de 29 1/2 pulgadas de circunferencia y deben pesar 22 onzas. La pelota de la NBA debe inflarse entre 7,5 y 8,5 onzas por pulgada cuadrada, según Basketballball.org. La pelota oficial del torneo de la NCAA es de cuero compuesto fabricado por Wilson Solution. Según Basketballball.org, la NCAA exige que las pelotas tengan entre 29 1/2 y 30 pulgadas de circunferencia, que pesen entre 20 y 22 onzas y que reboten entre 49 y 54 pulgadas al caer desde unos 6 pies de altura.

Pelotas de baloncesto femenino

Las pelotas de la WNBA y de los juegos universitarios tienen, básicamente, las mismas dimensiones. Ambas deben tener de 28 1/2 a 29 pulgadas de circunferencia y deben pesar entre 18 y 20 onzas. Spalding fabrica las pelotas para la WNBA y Wilson fabrica la pelota oficial de la NCAA. La otra diferencia, según Basketballball.org, es que la NCAA exige que el rebote sea de 51 a 56 pulgadas cuando se deja caer desde una altura de 6 pies. Tanto los modelos profesionales como los de los juegos universitarios se fabrican de materiales de cuero compuesto.

Fabricantes de pelotas de baloncesto

Spalding fue la primera compañía en producir una pelota de baloncesto para su uso oficial, según el sitio web de la NBA. Spalding es la marca oficial de la pelota de la NBA y ha fabricado los modelos de cuero genuino desde 1983 para la NBA. Spalding también fabrica pelotas compuestas utilizadas en la escuela secundaria y en algunos juegos de universidad. Wilson, con sede en Chicago, es la marca oficial de la pelota para la NCAA. Los modelos Wilson son utilizados por muchas escuelas secundarias de todo el país. Molten, una empresa japonesa, ha fabricado las pelotas para los juegos internacionales de la FIBA, como los Juegos Olímpicos, durante más de 20 años.

Futuro

La nueva ola de diseño de pelotas de baloncesto probablemente contará con la tecnología sin costuras. Actualmente, se juntan los paneles para formar la pelota. Las pelotas de cuero más antiguas tenían hasta ocho paneles, mientras que muchos de los diseños compuestos nuevos tienen sólo dos paneles, según NBA.com. Las pelotas compuestas son requeridas por su capacidad para controlar la humedad y muchos modelos más nuevos tienen diseños mejorados de superficie.

Más galerías de fotos



Escrito por timothy onkst | Traducido por gloria soto