Datos nutricionales de la tilapia y el fletán

La tilapia y el fletán son pescados blancos escamosos con un sabor suave. La tilapia es el cuarto pescado más consumido en Estados Unidos, de acuerdo a la información proporcionada por SeafoodHealthFacts.org en el 2010. El fletán también es popular, pero tiende a tener un precio ligeramente más alto. Debido a sus sabores suaves, ambos pescados funcionan bien en una variedad de recetas. Ambos son fuentes de proteínas bajas en grasas y proveen vitaminas y minerales similares.

Calorías y proteínas

El fletán y la tilapia son muy cercanos en términos de sus contenidos de calorías y proteínas. Una porción de 3 onzas de tilapia provee 109 calorías, mientras que la misma porción de fletán provee 94 calorías. Esta diferencia menor podría proveer del hecho de que el fletán tiene un contenido de agua ligeramente mayor que la tilapia. Difieren sólo un poco también en contenido de proteínas: la tilapia tiene 22 gramos de proteínas por porción, mientras que el fletán tiene 19.

Contenido graso

Estos dos pescados varían ligeramente también en su contenido de grasa. La tilapia contiene 2.3 gramos totales de grasa y el fletán tiene 1.4 gramos por porción. La tilapia tiene 48 miligramos de colesterol por porción y el fletán tiene 51. No obstante, el fletán tiene concentraciones ligeramente más altas de los ácidos grasos de omega-3, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico. Estos ácidos grasos esenciales juegan un rol en la función cerebral, reduciendo la inflamación y disminuyendo tu riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades cardíacas y artritis, de acuerdo con el sitio web del University of Maryland Medical Center.

Contenido de vitaminas y minerales

Tanto la tilapia como el fletán proveen vitaminas y minerales esenciales. La tilapia provee un poco más de vitamina B-12 que el fletán, pero éste provee un poco más de vitamina B-6 y niacina que la tilapia. Estas vitaminas B ayudan a regular tu nivel de energía, mantener un sistema inmune saludable, ayudar en la producción de glóbulos rojos y ayudar a metabolizar los nutrientes. Ambos pescados también proveen cantidades similares de minerales, fósforo y selenio, que ayudan a mantener huesos y dientes saludables, desglosar grasas y carbohidratos, mantener tu tiroides funcionando bien y protegerte contra los radicales libres dañinos.

Salvaje versus criados

También tienes la elección, al comprar tilapia o fletán, de seleccionar el pescado atrapado de forma salvaje o un pescado de piscifactoría. No obstante, es más común ver tilapia de piscifactoría que fletán. Estos pescados criados se colocan en corrales en otros cuerpos de agua o en tanques en la tierra. Hay muchos debates acerca de si los pescados criados o salvajes son la mejor elección. Un artículo de enero del 2004 en el periódico "Science" sugiere que los peces criados tienen mayores niveles de contaminantes que los salvajes, posiblemente debido a sus condiciones confinadas y con lo que son alimentados.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por paula ximena cassiraga