Datos nutricionales de naranjas y limones

Con una disponibilidad amplia y una vida útil relativamente larga, las naranjas y los limones son buenas adiciones para una dieta saludable y acorde al presupuesto. Todas las frutas contribuyen a una vida saludable, pero la Harvard School of Public Health destaca que los cítricos (el grupo que incluye a las naranjas y los limones) pueden ser especialmente importantes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculraes. Los limones y las naranjas son ricos en vitaminas, así como también en fitonutrientes que tienen el potencial de combatir enfermedades.

Información nutricional básica

Los limones y las naranjas aportan calorías que te ayudan a pasar el día, una taza de rebanadas de limón contiene 61 calorías, mientras que una taza de rebanadas de naranja contiene 85 calorías. Las calorías de ambas frutas provienen principalmente de los carbohidratos y tanto las naranjas como los limones contienen azúcares naturales, que promueven la función cerebral y nutren los músculos. Además, los limones y las naranjas contienen fibras dietarias (5,9 gramos y 4,3 gramos por taza, respectivamente) que promueven la salud digestiva. Una taza de rebanadas de limón o naranja contiene aproximadamente 2 gramos de proteínas y menos de 1 gramo de grasa.

Descomposición de vitaminas

Tanto las naranjas como los limones brindan una abundante cantidad de vitamina C y las naranjas aumentan los niveles de vitamina A. Necesitas vitamina C para una función cerebral saludable, para mantener los tejidos conjuntivos fuertes y para metabolizar el colesterol. Una taza de rebanadas de limón contiene 112 miligramos de vitamina C, mientras que una porción equivalente de rebanadas de naranja aporta 96 miligramos. Una porción de cualquiera de las dos frutas aporta tus necesidades totales diarias de vitamina C. Además, las naranjas contienen vitamina A, un nutriente que mantiene la salud de la vista y regula la actividad genética. Una porción de naranjas contiene 405 unidades internacionales de vitamina A, el 17% y el 14% de la dosis diaria recomendada para mujeres y hombres respectivamente.

Limonenos que combaten las enfermedades

Tanto las naranjas como los limones contienen limonenos, una familia de químicos beneficiosos para la salud. Según un estudio sobre animales publicado en "Life Sciences" en 2013, uno de los limonenos, denominado d-limoneno, actúa como antiinflamatorio y ayuda a controlar la colitis en las ratas. Una estudio con tubos de ensayo adicional, publicado en "Life Sciences" en 2012, señala que el d-limoneno combate el crecimiento del cáncer: promueve la muerte de las células cancerígenas, evita la propagación del cáncer y combate el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso elemental para el crecimiento del cáncer. Si bien la función de los limonenos presentes en limones y naranjas en la prevención de enfermedades requiere más investigación, podrían ofrecer beneficios para la salud.

Consejos para servir

Los limones y las naranjas son sabrosas adiciones para ensaladas. Agrega rebanadas de naranjas peladas a una ensalada de espinaca (spinach) y anade textura con almendras fileteadas (sliced almonds) y semillas de sésamo tostadas (toasted sesame seeds). Para evitar que la ensalada sea demasiado agria, mezcla limones o jugo de limón con ingredientes que aportan dulzura, como las fresas (strawberries) o el hinojo (fennel), para equilibrar el sabor del plato. O bien, usa rebanadas de naranja o limón para dar un sabor natural al agua o déjalas en infusión en el té verde para una bebida refrescante.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por valeria d'ambrosio