Datos nutricionales sobre los langostinos

Los langostinos o gambas son un marisco semejante al camarón en el grupo biológico de los animales marinos conocidos como los decápodos. A pesar de algunas diferencias anatómicas entre los camarones verdaderos y los langostinos, estas criaturas estrechamente relacionadas son casi idénticas desde una perspectiva nutricional, debido a que sus hábitos alimenticios y composición corporal son similares. Los langostinos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y varias vitaminas y minerales importantes que sustentan tu buena salud. Los langostinos son bajos en calorías y no contienen carbohidratos. Aunque el contenido de colesterol de los langostinos es significativo, estos mariscos también contienen ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón.

Proteína

Los langostinos son una buena fuente de proteínas completas, que proporcionan a tu cuerpo todos los materiales de formación necesarios para producir nuevas proteínas. Una porción de 3 onzas de langostinos al vapor o hervidos contiene más de 22 g de proteína, aproximadamente la misma cantidad que en una porción similar de carne o pollo. Tu cuerpo requiere proteínas en tu dieta para sustentar el funcionamiento continuo de todos los órganos y tejidos del cuerpo. Las proteínas en tu dieta también sirven como fuente de reserva de combustible para la producción de energía.

Colesterol

El colesterol y las grasas saturadas de la dieta se catalogan como grasas "malas" debido a su asociación con la cardiopatía ateroesclerótica, una condición en la cual los depósitos de grasa obstruyen las arterias que irrigan sangre al corazón. Como otros tipos de embutidos de origen animal, los langostinos contienen colesterol; una porción de 3 onzas de langostinos al vapor o hervidos contiene aproximadamente 165 mg de colesterol. Esta cantidad se aproxima al límite recomendado de 200 mg para la ingesta diaria de colesterol si tienes una enfermedad cardíaca preexistente o un nivel de colesterol elevado. Incluso si no tienes ningún problema de salud, una porción de 3 onzas de langostinos contiene más del 50 por ciento de los 300 mg que son el límite diario recomendado de colesterol. El contenido de colesterol de los langostinos no significa que debas evitar este alimento, que por lo demás es nutritivo. Cuando incluyes langostinos en tu plan de comidas, limita la cantidad de colesterol que consumes otros alimentos ese día.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas insaturadas que sustentan la salud del corazón reduciendo potencialmente tu nivel de triglicéridos en la sangre. Un nivel alto de estas grasas en la sangre a menudo contribuye al desarrollo o empeoramiento de la cardiopatía ateroesclerótica. Una porción de 3 onzas de langostinos al vapor o hervidos te proporciona aproximadamente 0,6 g de ácidos grasos omega-3.

Vitaminas y minerales

Los langostinos proporcionan cantidades significativas de vitaminas B12, B6 y niacina. Estas vitaminas ayudan a tu cuerpo a producir energía, fabricar glóbulos rojos y mantener la función normal de los nervios. Los langostinos son ricos en hierro, un mineral que tu cuerpo necesita para producir glóbulos rojos y proteínas musculares transportadoras de oxígeno. Otros minerales importantes de los langostinos incluyen el zinc, el selenio, el cobre, el magnesio y el fósforo. El zinc y el selenio promueven el funcionamiento saludable del sistema inmunológico. El magnesio, el fósforo y el cobre asisten en numerosos procesos metabólicos y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por jorge escobar