Datos nutricionales de los guisantes

La mayoría de los estadounidenses están familiarizados con los guisantes, pero sus vainas son menos populares. Tanto las vainas planas como las redondas guardan en su interior a los guisantes (esas bolitas típicas en los platillos que se saltean), son altamente nutritivas, muy ricas en vitaminas y bajas en calorías, además de que añaden textura y sabor a tus comidas.

Valores de nutrientes básicos

Una porción de 100 g (3/4 de taza) de vainas planas o redondas de guisantes con bolitas comestibles, hervidas y coladas, da tan sólo 42 calorías, 0 g de grasa, 3 g de proteína, 7 g de carbohidratos, 3 g de fibra dietética, 4 g de azúcar y 4mg de sodio. No tienen colesterol. Son una fuente alimenticia excelente de varios micro nutrientes, o de esos nutrientes que se necesitan en pequeñas cantidades, como las vitaminas y los minerales.

Vitaminas

Las vainas redondas y planas de guisantes, hervidas y drenadas, son una excelente fuente de vitaminas A, C y K. Una porción de 100g aporta el 21% de las recomendaciones diarias (siglas DV en inglés) de la vitamina A, 80% de la vitamina C y 31% de la vitamina K. La vitamina A es importante para tener una piel y vista saludables, un buen funcionamiento del sistema inmune y crecer y desarrollarse. La vitamina C es un nutriente antioxidante que fortalece el sistema inmune. La vitamina C es necesaria para la salud de las encías y para fabricar colágeno. La vitamina K también juega un papel importante en la formación de los huesos y es esencial para la coagulación sanguínea.

Hierro

Una porción de 100g de vainas de guisante cocinadas aporta 2 mg de hierro, lo que equivale al 25% de los requerimientos diarios de los hombres y a 11% de los e las mujeres. Las adolescentes y mujeres en edad fértil necesitan más hierro que los hombres. Este mineral interviene con muchas funciones del cuerpo humano. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Suplementos Alimenticios y Oficina de la Salud, el hierro es un componente importante en al formación de muchas encimas y proteínas esenciales para mantener una buena salud. El hierro ayuda a transportar las células oxigenadas a través del cuerpo, por lo que una deficiencia en este mineral limita la llegada de oxígeno a las células y puede producir fatiga y una baja en la inmunidad.

Beneficios a la salud

De acuerdo con las "Guías alimenticias para estadounidenses" (Siglas DGA en inglés), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las personas que tienen una dieta de 2.000 calorías deben consumir al menos 2 1/2 tazas de vegetales cada día, como vainas de guisantes, para tener una salud óptima. Además de esto, las vainas tienen pocas calorías y son una buena fuente de fibra dietética, que puede contribuir a controlar el peso.

Sugerencias al servir y guardar

Se puede comer las vainas de guisante crudas o hervidas, y sazonadas con mantequilla o mena a modo de guarnición vegetal; se puede comerlas solas o como parte de una receta de ensalada o guisado. Las vainas de guisante, particularmente las redondas y planas, se utilizan a menudo en recetas que involucran saltear los ingredientes. Una vez que se cortan las vainas tienen altas probabilidades de echarse a perder, por lo que si no las consumes rápidamente debes secarlas, enlatarlas o congelarlas tras pocas horas de cosecharlas.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por karly silva