Datos para niños sobre la Gran Depresión

La Gran Depresión, que se produjo entre 1920 y 1940, fue una época de muchos cambios. Uno de los mejores, para los historiadores, fue la capacidad de tomar fotografías. Incluso hay grabaciones sonoras y películas de la época, aunque las máquinas para hacerlas eran voluminosos. Los sitios de Internet, los libros y las películas se han centrado en torno a la época difícil de la Gran Depresión, haciendo que la información para los niños sea más accesible que nunca. Ayúdalos a aprender acerca de este importante momento de la historia de los Estados Unidos a través de la tecnología, las películas, los libros e incluso los relatos personales.

Sitios de intenet

Visita el sitio web de la Gran Depresión (great-depression-facts.com) para conocer algunos datos interesantes. Tu hijo aprenderá que la Gran Depresión alcanzó su punto máximo entre 1932 y 1933, y que los cierres eran más baratos de usar en la ropa que los botones. La página web Konnect Kids habla de como Herbert Hoover declaró que lo peor había pasado en 1930, y que las personas usaban en exceso el crédito para comprar cosas. El sitio 13 Datos inusuales sobre la más triste foto en la Gran Depresión, habla de la famosa fotografía de James Altucher en las crónicas de Dorothea Lange de un trabajador agrícola emigrante con sus hijos. Nunca se le pagó al sujeto de la fotografía por tomársela, a pesar de que la fotografía se vendió por US$244 mil en 1998.

Películas durante y acerca de la Gran Depresión

De acuerdo a U.S. Census Bureau (Oficina del Censo de los Estados Unidos), los Estados Unidos tenían una tasa promedio de desempleo del 19%, llegando a casi el 25% en 1933. Las personas que tenían trabajos encontraron sus horas y salarios reducido drásticamente y muchas personas perdieron sus hogares. Las películas se hicieron populares como una salida de bajo costo para que las personas se escaparán de las tensiones de la vida cotidiana, de acuerdo a Digital History. Por tan sólo 25 centavos por boleto, podías sentarse en un cine y ver historias sobre los problemas de la gente rica, reírte de una comedia o incluso ver las noticias. Una buena película para los niños de esa época era Our Gang" (la pandilla), también conocida como "Little Rascals"(los pequeños traviesos), que destacaba las aventuras de un grupo de niños del barrio. "Annie", "It´s a Wonderful Life"(es una vida maravillosa) y "Paper Moon" (luna de papel) fueron filmadas en los últimos años, pero dan una idea de lo que la Gran Depresión fue para muchos.

Libros de hechos reales para niños acerca de la Gran Depresión

"Kids at Work: Lewis Hine and the Crusade Against Child Labor"(los niños en el trabajo: Lewis Hine y la cruzada contra el trabajo Infantil) por Russell Freedman explica cómo los niños trabajaban en fábricas y granjas. También escribió "Children of the Great Depression" (los hijos de la Gran Depresión), que no sólo abarca la difícil vida de los niños trabajadores agrícolas inmigrantes y de los niños de los vagones, sino que también da una descripción de los juegos favoritos, programas de radio y pasatiempos similares de los niños de la época. "Franklin Delano Roosevelt for kids" (Franklin Delano Roosevelt para niños) por Richard Panchyk, hace que la vida de este presidente, que instituyó muchos programas para poner a Estados Unidos de nuevo en marcha económicamente, fuera accesible a los lectores en edad escolar.

Relatos personales y de ficción acerca de la Gran Depresión

"Potato: A Tale From the Great Depression" (la papa: un cuento de la Gran Depresión) de Kate Lied, narra un relato personal de la Depresión como le fúe contado a la autora por su tía. La familia perdió su casa y cada miembro de la familia tuvo un trabajo recogiendo papas durante dos semanas. Como parte de sus salarios, se les permitía recoger papas para ellos por la noche. "Out of the Dust" (desde el polvo) por Karen Hesse, es una novela poema de larga duración sobre la vida de Billie Jo, cuyas manos se dañaron al tratar de apagar un fuego de queroseno que había quemado a su madre. " A Long Way from Chicago" (un largo camino desde Chicago) de Richard Peck, es un relato cómico de dos niños de la ciudad que fueron enviados a la casa de su abuela en el campo.

Más galerías de fotos



Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por francisco roca