Datos interesantes sobre el molibdeno

Tu cuerpo necesita el mineral molibdeno para ciertas reacciones químicas vitales, incluyendo la elaboración de los componentes de las proteínas especializadas llamadas aminoácidos. Necesitas sólo una pequeña cantidad para el funcionamiento normal, y las deficiencias ocurren raramente. Si tienes ciertos problemas de salud, tu médico puede tratar tu condición con un suplemento de molibdeno adecuado.

Fundamentos del molibdeno

El molibdeno está presente en una gran variedad de alimentos, incluyendo el hígado, cereales, vegetales de hojas verdes, nueces, guisantes, lentejas y frijoles. Los niveles del mineral en fuentes vegetales varían de acuerdo con el contenido de molibdeno del suelo en el que crecen las plantas. Normalmente, el cuerpo contiene sólo trazas de molibdeno. En la mayoría de los casos, la ingesta diaria recomendada de este mineral para adultos es de 45 mcg. Las recomendaciones para los niños varían con la edad, mientras que las mujeres embarazadas necesitan 50 mcg por día. Las formas suplementarias de molibdeno se comercializan bajo nombres tales como molibdato amónico y molibdato de sodio.

Usos

Aunque el molibdeno es importante para una variedad de procesos corporales, los médicos y los investigadores no saben con precisión cómo logra sus efectos o interactúa con otras sustancias químicas importantes del cuerpo, según the American Cancer Society. Las funciones del cuerpo que pueden requerir de molibdeno incluyen la creación de energía dentro de las células, el desarrollo normal de tu sistema nervioso y el tratamiento de los desechos en tus riñones. Si tienes un trastorno metabólico hereditario como la enfermedad de Wilson, el médico puede prescribir molibdeno como tratamiento. El uso del molibdeno también puede aliviar los efectos negativos de ciertos medicamentos recetados comúnmente como tratamientos contra el cáncer.

La ingesta media

Las mujeres estadounidenses consumen un promedio de 76 mcg de molibdeno por día, según un estudio publicado por el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University. Los hombres estadounidenses toman un promedio de 109 mcg del mineral por día. Consumir más de la cantidad diaria recomendada no parece proporcionar beneficios para la salud. Además, los requisitos de molibdeno no parecen cambiar con la edad avanzada. La gran mayoría de los individuos con deficiencias de molibdeno tienen enfermedades metabólicas genéticas.

Ingesta máxima

El riesgo de reacciones tóxicas del molibdeno es bastante bajo, informa el Instituto Linus Pauling. Aún así, el Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board ha establecido límites máximos seguros para el uso de molibdeno. Si eres un adulto sano, puedes tomar hasta 2 mg de este mineral por día de manera segura. Los niños entre las edades de 14 y 18 años pueden tomar 1,7 mg por día, mientras que los niños en edades de 9 a 13 años pueden tomar 1,1 mg. Los niños de entre 4 y 8 años pueden tomar 600 mcg, mientras que los niños entre 1 y 3 años pueden tomar 300 mcg.

Consideraciones

La American Cancer Society señala que los investigadores han estudiado de cerca el molibdeno sólo en los últimos decenios. Los usos propuestos para el mineral incluyen el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la impotencia, la gota, las caries y la anemia. Sin embargo, se necesita investigar más para determinar los verdaderos efectos del molibdeno en estas condiciones. Consulta a tu médico para obtener más información.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por katherine bastidas