Datos y estadísticas sobre la resistencia del viento de los cascos aerodinámicos para ciclismo

Los cascos aerodinámicos son más pesados, tienen menos ventilación y se ven más extraños que los cascos regulares. El peso extra y lo raro de su uso en las carreras te harán preguntarte si su alto costo realmente vale la pena, especialmente si has gastado mucho en comprar ruedas aerodinámicas, barras aerodinámicas y demás componentes para tu bicicleta. Sin embargo, los grandes ciclistas eligen estos cascos por una razón: realmente ayudan a reducir la resistencia del viento para ganar velocidad.

Casco vs. bicicleta

Usar un casco no aerodinámico produce cuatro veces más resistencia que usar ruedas no aerodinámicas. Esto debido a que la bicicleta genera tan sólo entre el 15 y el 25% de la resistencia total que experimentas. Tu cuerpo y la forma en la que interaccionas con las corrientes de aire producen el resto, indica el artículo "La Venganza de los Nerds" de Mark Harrison en la revista Bicycling (Ciclismo).

Casco aerodinámico vs. casco estándar

Los cascos no aerodinámicos usualmente usados en las carreras de ciclismo son ligeros, pero no ayudan con la resistencia. De hecho, la resistencia que genera es con frecuencia entre 110 y 180 g mayor que la que genera un casco aerodinámico. Si lo ves de otra forma, un casco estándar te hace ir cerca de un segundo por milla más lento que un casco aerodinámico. Puedes encontrar cascos no aerodinámicos que pesan hasta 196 g, en comparación con el peso de los cascos aerodinámicos, que está en el rango de los 400 g.

Aerodinámicos vs. no usar casco

Si usas un casco aerodinámico, tendrás menos resistencia que si no usaras ningún casco. Esto es debido a que incluso si tienes el cabello corto, éste genera resistencia. El casco aerodinámico reduce la resistencia en 100 g a 30 mph en comparación con el montar en la bicicleta sin un casco, indica "High Tech Cycling" (Ciclismo de alta tecnología) de Ed Burke

Posición de la cabeza

Si no colocas la cabeza en la posición correcta, no obtendrás los beneficios de tu casco aerodinámico. Si tu cabeza está inclinada demasiado arriba o abajo, la resistencia aumentará. La posición de la cabeza que mejor funciona con estos cascos es con frecuencia una en la que tu espalda y la base del casco quedan paralelas, indica Burke. Con un casco aerodinámico regular, la reducción en la resistencia pasa de un 7.2% a un ángulo del cuello de 0 grados, a una reducción de 4.5% en un ángulo de 15 grados, en el caso de los atletas de élite. Si promedias, esta diferencia va del 5.8 por ciento al 3.6 por ciento. Tú conseguirás menos reducción debido a que no generas tanta potencia y velocidad al avanzar. Sin embargo, no todos los cascos aerodinámicos funcionan con los mismos ángulos. Debes considerar tu velocidad, el ángulo preferido para la cabeza y el viento en la ruta de tu carrera al momento de seleccionar un casco, indica "The Engineering of Sport 7, Volumen 1" (La ingeniería del deporte, volumen 1) de Margaret Estivalet y Pierre Brisson. Por ejemplo, si hay viento cruzado o si eres un ciclista lento, necesitarás un casco que se desempeñe bien en ángulos altos.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por eduardo moguel