Datos del sistema muscular para niños

Escrito por Jessica Johnson
Los niños pueden aprender acerca de la estructura muscular y anatomía.

La anatomía es un gran tema para que los niños comiencen a aprender desde temprano, pero hay mucha terminología que puede ser demasiado avanzada para que las jóvenes mentes entiendan. Cuando busques introducir a los niños en la anatomía y fisiología, céntrate en los aspectos básicos y mantén la terminología y las explicaciones simples. Cuando hables acerca del sistema muscular, relaciona los movimientos a ideas que ellos ya conozcan.

¿Cuántos músculos?

El cuerpo tiene más de 630 músculos, que constituyen casi la mitad de su peso total.

El cuerpo tiene más de 630 músculos, que constituyen casi la mitad de su peso total.

¿Qué hacen los músculos?

Todos tenemos músculos, incluso las vacas, cerdos, serpientes y gusanos.

Todos tenemos músculos, incluso las vacas, cerdos, serpientes y gusanos. Los músculos permiten que movamos nuestros cuerpos y sin ellos no podríamos sacudirnos, movernos, caminar, hablar, ponernos de pie, sentarnos o jugar en el barro. Ellos también son responsables de lo que hacemos sin saber, como parpadear, respirar, nuestro corazón latiendo y mover los alimentos que consumimos a través de nuestro sistema digestivo.

¿Cómo mover los músculos?

Nuestros músculos utilizan la energía de los alimentos que comemos para hacer los movimientos.

Los músculos suelen trabajar en parejas para producir el movimiento. Para enderezar tu brazo, el músculo tríceps (en la parte posterior de tu brazo) se contrae y el músculo bíceps (en la parte superior de tu brazo) se relaja. Cuando enroscas el brazo, como si estuvieras haciendo un músculo, tu músculo tríceps se relaja y se contrae el músculo bíceps. Nuestros músculos utilizan la energía de los alimentos que comemos para hacer los movimientos.

Datos curiosos

Tienes más de 30 músculos de la cara. Estos músculos hacen que parezcas sorprendido, feliz o triste.

Tienes más de 30 músculos de la cara. Estos músculos hacen que parezcas sorprendido, feliz o triste.

Los músculos de los ojos son uno de los músculos más activos en tu cuerpo: los científicos creen que se mueven más de 100.000 veces al día.

El músculo más grande del cuerpo se llama el glúteo mayor, que es el músculo de la nalga.