Datos del benzoato de sodio

El benzoato de sodio es un conservante que se encuentra en una variedad de alimentos, bebidas y condimentos. Si bien es generalmente reconocido como seguro en pequeñas dosis, puede causar efectos nocivos para la salud en determinadas condiciones. Aprender los hechos sobre el benzoato de sodio te permite evaluar sus riesgos y beneficios con mayor precisión.

Usos

La fuente más común de benzoato de sodio es la comida; los fabricantes lo utilizan como un conservante para evitar su deterioro. Productos ácidos como el chucrut, jaleas y mermeladas, salsa caliente y la soda son las fuentes más comunes de benzoato de sodio. Con menor frecuencia, se utiliza como un fármaco para tratar la hiperamonemia, un trastorno poco común que causa el exceso de amoníaco que se acumula en la sangre. Las huellas de benzoato de sodio están presentes de manera natural en algunos alimentos y condimentos, incluidos los arándanos (cranberries), canela (cinnamon), ciruelas y manzanas.

Efectos en la salud

La cantidad de benzoato de sodio en los alimentos es tan baja que es poco probable que cause efectos secundarios significativos en la mayoría de las personas. Después de la ingestión, se absorbe rápidamente y es metabolizado por el hígado antes de ser excretado por los riñones. Sin embargo, puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. De acuerdo a la Clínica Mayo, también ha sido implicado como un disparador potencial para la hiperactividad en los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención. El benzoato de sodio por sí mismo no causa la enfermedad y se necesita más investigación para determinar qué papel, si lo hay, juega en el empeoramiento de la hiperactividad.

Formación del benceno

El benceno es un químico que se ha relacionado con un mayor riesgo de leucemia y otros cánceres de la sangre. Mientras que el benzonato de sodio no contiene benceno, puede formar benceno cuando se combina con ácido ascórbico. La Asociación de Consumidores Orgánicos dice que los niveles de benceno entre dos y 20 partes por mil millones se han encontrado en algunas bebidas gaseosas que contienen benzoato de sodio y ácido ascórbico. El nivel seguro de benceno para el agua potable es sólo cinco partes por mil millones, por lo que las cantidades de benceno en algunas bebidas gaseosas son un problema de salud.

Consideraciones

A pesar de sus efectos secundarios potenciales, el benzoato de sodio se ha determinado seguro para su uso en alimentos en cantidades de hasta un 0,1 por ciento en peso. Si estás preocupado acerca de los riesgos para la salud del benzoato de sodio, revisa las etiquetas de alimentos y bebidas antes de comprarlas. Para reducir el riesgo de exposición al benceno, evita la compra de refrescos que enumeran tanto el ácido ascórbico y benzoato de sodio como ingredientes.

Más galerías de fotos



Escrito por tracii hanes | Traducido por mariana van der groef