Datos sobre el crecimiento del vello superfluo

El crecimiento del vello superfluo es conocido como hirsutismo, una condición que afecta comúnmente a las mujeres en la que cantidades excesivas de vello terminal se observa en las zonas del cuerpo donde los hombres suelen tener vello, como la cara (labios y mentón), la espalda, el abdomen y el pecho. La Universidad de Maryland estima que alrededor del 8% por ciento de las mujeres en los Estados Unidos sufren de crecimiento del vello superfluo. Aproximadamente la mitad de este grupo experimenta hirsutismo debido al elevado nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Sin embargo, a veces no hay una causa subyacente que causa el crecimiento excesivo de vello.

Causas médicas

El crecimiento del vello superfluo puede ser un síntoma de problemas de salud que causan que los niveles de andrógenos se eleven, dice una página web. Algunos de estos pueden incluir el síndrome de ovario poliquístico, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de Cushing, o con poca frecuencia, un tumor en los ovarios o en las glándulas suprarrenales. Además, los Institutos Nacionales de la Salud señalan que el hirsutismo puede ser causado por tomar ciertas medicinas, como el danazol (que se utiliza para tratar la endometriosis), esteroides anabolizantes y glucocorticoides.

Otras razones para el crecimiento del vello superfluo

El crecimiento del vello superfluo que no tiene una causa subyacente se llama hirsutismo idiopático. La Universidad de Maryland Medical Center señala que los factores que entran en juego son la menopausia o la genética de una mujer, en la que se hereda el crecimiento excesivo de vello, el origen étnico o raza también pueden ser un factor determinante. Las mujeres en Europa, Oriente Medio y el sur de Asia son más propensas a experimentar el hirsutismo.

Otros síntomas

Si el crecimiento del vello superfluo es causado por niveles altos de andrógenos, se pueden notar síntomas adicionales. La Universidad de Maryland Medical Center señala que estos pueden incluir acné, períodos irregulares, la falta de forma del cuerpo femenino y otras características masculinas, como una voz profunda, pechos pequeños, anchos hombros y calvicie.

Tratamientos médicos

Si el hirsutismo tiene una causa subyacente, a menudo con tratamiento se resuelve el crecimiento del vello superfluo. Una página web señala que las píldoras anticonceptivas o medicamentos antiandrógenos pueden prescribirse para ayudar a bajar los niveles de andrógenos. Si se observa un tumor, puede ser eliminado. Sin embargo, el NIH toma nota de que a menudo el hirsutismo tarda mucho tiempo para controlarse.

Tratamientos cosméticos

El crecimiento del vello superfluo en sí mismo no amenaza la vida, aunque puede ser vergonzoso. Las terapias no médicas para eliminar el crecimiento del vello superfluo pueden ser apropiadas para tratar el hirsutismo idiopático, según una página web. Dos tratamientos cosméticos para eliminar el vello incluyen la electrólisis, que elimina de forma permanente el folículo del pelo; y la depilación láser, que reduce la densidad del pelo poniendo a los folículos en la fase de reposo del crecimiento. Si el vello facial es un problema, el médico puede prescribir un medicamento tópico llamado eflornitina, que se conoce con el nombre comercial de Vaniqa, que se aplica a la zona de la cara afectada para disminuir la velocidad de crecimiento del pelo.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por esteban arenas