Datos acerca del estiramiento

Estirar antes de ejercitarse es una máxima repetida una y mil veces; sin embargo, los beneficios del estiramiento no se han probado de manera concluyente. El objetivo del estiramiento consiste en prevenir lesiones músculo-esqueléticas, al hacer que las estructuras de tejido blando, incluyendo los ligamentos, los tendones y los músculos, se vuelvan más flexibles y menos proclives a la tensión extrema y a los desgarros. Si bien el estiramiento se ha convertido en una parte obligatoria en la mayor parte de las rutinas deportivas, en realidad podría incrementar más que disminuir el riesgo de lesiones, en algunos casos. El estiramiento podría ayudar en ciertos deportes, y no en otros. Consulta con tu entrenador o con tu profesional de la salud acerca de los beneficios y riesgos del estiramiento en tu caso.

La investigación es contradictoria


El estiramiento puede ser beneficioso en ciertos casos.

Las investigaciones acerca de los beneficios del estiramiento para prevenir lesiones no han establecido beneficios concretos. Una reseña canadiense sobre estudios disponibles publicados en el ejemplar de octubre de 1999 del "Clinical Journal of Sports Medicine" afirma que, mientras algunos estudios han demostrado el beneficio del estiramiento combinado con otras técnicas de entrada en calor, otros no han informado beneficio alguno, y varios aducen que el estiramiento incrementa el riesgo de lesiones, en lugar de disminuirlo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Alabama informa, en el ejemplar de 2007 de "Sports Medicine", que el estiramiento combinado con ejercicios de entrada en calor de hecho previenen lesiones. Este informe establece que el estiramiento dentro de los 15 minutos antes de comenzar una actividad conlleva beneficios, si bien no prevendrá lesiones por exceso de trabajo muscular.

El estiramiento podría lesionar en lugar de ayudar


La conveniencia del estiramiento es un tema controvertido.

El estudio canadiense de 1999 menciona cinco razones por las cuales el estiramiento puede incrementar el riesgo de lesiones deportivas en lugar de ayudar a prevenirlas. La primera consistía en que, en estudios en animales, la elasticidad muscular inducida por el calor incrementaba el riesgo de ruptura en tejidos blandos. Además, los investigadores establecieron que el estiramiento parece enmascarar el dolor muscular, lo cual puede evitar que reconozcas una lesión de inmediato, y que en consecuencia suspendas la actividad. Por último, los responsables del estudio explican que el estiramiento puede causar daños en el citoesqueleto, o nivel celular. Estirar y contraer los músculos en lugar de sostener el estiramiento durante 30 segundos puede causar desgarros musculares microscópicos, según advierten ciertos profesionales.

El estiramiento mejora la flexibilidad


Los estiramientos podrían mejorar la flexibilidad muscular.

Por el lado de las ventajas, el estiramiento puede mejorar la flexibilidad muscular, la cual podría ayudar a ampliar tu rango de movimientos si sufres de rigidez en estructuras tales como el tendón de Aquiles. Realiza siempre una entrada en calor de 5 a 10 minutos con un ejercicio de intensidad baja, tales como una caminata ligera o bicicleta antes del estiramiento. No estires antes de un entrenamiento de alta intensidad, como las carreras de velocidad, ya que esto podría disminuir tu rendimiento en lugar de incrementarlo. Estira al menos de dos a tres veces por semana con el fin de mantener los beneficios del estiramiento en cuanto a flexibilidad.

El estiramiento incrementa el flujo sanguíneo


Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercitación.

El estiramiento incrementa el flujo sanguíneo hacia los músculos. Si tienes daño tisular, un aumento en el flujo sanguíneo puede incrementar la oxigenación hacia los tejidos dañados, y disminuir el tiempo de recuperación. Un flujo sanguíneo mayor también puede ayudar a eliminar los productos de deshecho que se acumulan como bioproductos del ejercicio. No estires hasta el punto de dolor y, si no sufres ninguna lesión actual, consulta acerca de cualquier tipo de estiramiento con tu equipo médico.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por sofia elvira rienti