¿Los dátiles tienen alto contenido de fibra insoluble?

Los dátiles son una excelente fuente natural de fibra dietética, particularmente de fibra insoluble. Los dátiles también contienen fibra soluble, aunque en cantidades tan bajas que son insignificantes. Existen muchos tipos de dátiles, pero una variedad popular es el dátil Medjool, el cual contiene 2 gramos de fibra insoluble cada uno. La fibra es un componente importante de una dieta saludable, ayuda en la digestión, contribuye a la salud intestinal y puede ayudar en la pérdida de peso.

Nutrientes en los dátiles

Los dátiles no son sólo una fuente natural de fibra insoluble, también son ricos en minerales y proporcionan altos niveles de potasio, manganeso, magnesio y cobre. También proveen muchas vitaminas B esenciales como la niacina, la vitamina B6 y el ácido pantoténico. Los dátiles contienen una alta cantidad de azúcares naturales, lo que los hace un sustituto ideal de los azúcares refinados. La combinación de azúcares naturales y de fibra soluble significa que los dátiles ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que el azúcar que proporcionan se absorbe en el cuerpo gradualmente gracias a que la fibra soluble ralentiza el proceso digestivo.

Fibra insoluble vs. soluble

La fibra dietética existe en dos variedades diferentes: fibra soluble e insoluble. Todos los alimentos de origen vegetal contienen fibra dietética, aunque en cantidades variables. La fibra insoluble no se descompone y es absorbida por el cuerpo durante la digestión. Como resultado, la fibra insoluble acelera el proceso digestivo y ayuda en la prevención del estreñimiento. La fibra soluble, por el contrario, actúa retardando la digestión y la absorción de nutrientes. Esto contribuye a una sensación de saciedad después de comer, ya que requiere más tiempo para digerir los alimentos que son altos en fibra soluble del que toma para metabolizar los alimentos más procesados.

Fuentes y beneficios de la fibra insoluble

La fibra insoluble se encuentra en granos enteros como el trigo y el salvado de trigo, en las verduras y también en las cáscaras de muchas frutas como las uvas y las manzanas. No sólo se encuentra en alimentos que son ricos en vitaminas y nutrientes, además ayuda a prevenir el estreñimiento, la fibra insoluble también puede ayudar en la prevención de ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, diverticulosis y diarrea. A pesar de su pequeño tamaño, los dátiles son ricos en fibra insoluble; por ejemplo, tres dátiles contienen más fibra dietética que una rebanada de pan blanco.

Fuentes y beneficios de la fibra soluble

Algunos ejemplos de excelentes fuentes de fibra soluble son las frutas, las legumbres como frijoles y lentejas, la avena, la cebada y las nueces. Los alimentos ricos en fibra a menudo están poco procesados, ya ​​que el proceso de refinamiento despoja a la comida de su fibra dietética de origen natural, tal como cuando se quita el salvado de grano para lograr una harina más suave. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol, aliviar el estreñimiento y tiene un impacto positivo en las personas que sufren de enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes o el síndrome del intestino irritable.

Más galerías de fotos



Escrito por alberto j. medina | Traducido por gerardo núñez noriega