¿Es dañino el aerosol fijador para cabello?

El aerosol fijador es un producto cosmético diseñado para sostener el cabello en su lugar. Existen muchas marcas diferentes y fórmulas, cada una contiene una mezcla diferente de ingredientes. Aunque aún se necesita más investigación en cuanto a los efectos del aerosol para el cabello, ciertos ingredientes se han ligado a efectos adversos de salud en ciertas instancias.

Ingredientes

Los aerosoles fijadores contienen un grupo de ingredientes activos (polímeros y solventes), además de uno o más propelentes. Normalmente vienen en un contenedor con bomba o válvula de aerosol. Los polímeros son responsables del efecto adhesivo del fijador mientras que los solventes se utilizan para disolver los ingredientes en una solución. Los polímeros comunes en el aerosol fijador incluyen polivinilpirrolidona (PVP), gomas vegetales y goma arábiga, mientras que el alcohol y los hidrocarburos conforman la porción del solvente. Otros ingredientes como el propilenglicol, isobutano, propano y fragancias podrían también estar presentes.

Historia de peligro

Antes de los años 70, el aerosol para el cabello contenía el químico cloruro de polivinilo, que servía como propelente en las latas de aerosol. De acuerdo con el National Institutes of Health, el cloruro de polivinilo es un conocido cancerígeno ligado al angiosarcoma del hígado en los humanos. Aún más preocupante es que los fabricantes estaban conscientes del efecto tóxico por casi una década antes de retirarlo del mercado, de acuerdo con la Public Broadcasting Service (PBS). El propelente que reemplazó al cloruro de polivinilo, el cloruro de metileno, fue después retirado debido a efectos cancerígenos similares. De acuerdo con el sitio Web de la PBS, no se sabe si los ingredientes actuales utilizados en los aerosoles para cabello son seguros para el uso humano.

Efectos de salud

Mientras que los aerosoles para el cabello ya no contienen cloruro de polivinilo o cloruro de metileno, los ingredientes en muchas fórmulas aún causan efectos adversos en la salud en individuos susceptibles. De acuerdo con la institución Centers for Disease Control, no se sabe si el propilenglicol, un ingrediente común en los aerosoles para cabello, tiene propiedades que causen cáncer, ya que no ha sido clasificado por carcinogenicidad. La mayoría de los aerosoles para cabello contienen un grupo de ingredientes simplemente llamados "fragancia". Debido a que los ingredientes específicos no se mencionan en las etiquetas, es imposible evaluar precisamente su seguridad.

Riesgos adicionales

Mientras que las implicaciones de salud crónicas de los ingredientes en los aerosoles son de alguna manera controvertidos, sus peligros más inmediatos son mejor entendidos. Los aerosoles pueden ocasionar incendios y lesiones personales en caso de exposición a una flama abierta y debe alejarse de fuentes directas de calor. De acuerdo con Drug Information Online, inhalar alcohol desnaturalizado, hidrofluorocarburos y otros ingredientes, puede llevar al envenenamiento agudo, marcado por síntomas como presión sanguínea baja, dificultades para respirar y coma. En individuos sensibles también puede ocurrir la irritación de la piel, ojos y pulmones,

Consideraciones

Las leyes de secreto de marca protegen a los fabricantes que eligen no revelar todos los ingredientes específicos en las etiquetas de los cosméticos, lo que hace las evaluaciones certeras de seguridad imposibles en algunos casos. Los factores que pueden influenciar los riesgos de salud del aerosol para cabello incluyen el tiempo y frecuencia de la exposición, el historial de salud personal y otras variables no conocidas.

Más galerías de fotos



Escrito por tracii hanes | Traducido por glen boyd