¿Es "Curves" una buena forma de ejercicio?

Como las franquicias de Curves atienden exclusivamente a las mujeres, generalmente presentan un ambiente más íntimo que los gimnasios —usualmente cubren entre 1.200 y 2.500 pies cuadrados (112 y 233 metros cuadrados)— y, según la Hoja de Datos de la Compañía Curves, sólo una parte ellos es para hacer ejercicio. El programa es un circuito simple que alterna las máquinas de resistencia con cardio estacionario. Las miembros normalmente completan el circuito de 1 1/2 veces por cada sesión de 30 minutos. Con una animada música de fondo, se les pide a los miembros que cambien de estaciones cada 30 segundos, pero fuera de esto trabajan a su propio ritmo. Además de los ejercicios estándar, algunas franquicias de Curves ofrecen planes de dieta, Zumba y entrenamientos personalizados.

Definición de buen ejercicio

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan un mínimo de 150 minutos de cardio moderado o 75 minutos de cardio intenso por semana. Perder peso puede requerir hasta dos veces esa cantidad. Además, todos deben trabajar cada uno de los principales grupos musculares: pecho, hombros, espalda, brazos, piernas y abdominales un mínimo de dos veces por semana. Por lo general, quienes asisten al gimnasio separan sus ejercicios de cardio y de los de fuerza. Sin embargo, los circuitos como los que ofrece Curves, combinan ambos.

Comparación del cardio

En Curves, obtienes del cardio lo que dedicas a él. Aunque esto sucede con cualquier programa, no todo el mundo está motivado a saltar de un lado a otro sobre un cuadrado de 2 pies x 2 pies (60,1 cm X 60,1 cm). Por el lado bueno, puedes hacer tu cardio de un impacto tan alto o bajo como tu quieras... y si eres bueno para auto-monitorearte, también puedes hacerlo tan moderado o intenso como gustes. Suponiendo que trabajes lo suficientemente rápido para mantener tu ritmo cardíaco elevado cuando utilizas las máquinas de resistencia, harás 30 minutos de cardio por sesión, pero eso es todo. Eso significa que tienes que asistir cinco días por semana sólo para completar tu requerimiento mínimo de cardio o si no insertar sesiones de cardio en otra parte por tu cuenta. En Curves puede ser difícil obtener suficiente cardio para realmente perder peso.

Enfrentar cierta resistencia

Según la Hoja de Datos de Curves, sus máquinas de resistencia cubren todos los grupos musculares principales. Las máquinas de Curves trabajan con un sistema hidráulico en vez de placas de peso, palancas y poleas. Supuestamente, entre más resistencia aplicas, es más la que obtienes. También trabajan los músculos tanto en la fase excéntrica como en la concéntrica, esto significa que trabajan músculos opuestos en cada máquina, tales como los bíceps y los tríceps en la máquina de enrollamiento. Sin embargo, como apunta en Shape el fisiólogo del Consejo Americano sobre el Ejercicio, Ph.D. Cedric X. Bryant, al no haber forma de agregar peso, la resistencia aumenta solamente hasta cierto punto. Después de este punto, ya no representará un desafío. También necesitas cambiar el ejercicio que haces para un cierto músculo cada pocas semanas más o menos. En Curves tu única opción es utilizar las mismas máquinas una y otra vez. La falta de pesas libres y de trabajo isométrico, como las planchas, significa vas a perderte de una significativa estabilización central.

Integrándolo todo

Los profesionales de la salud te dirán que el mejor ejercicio es el que vas a hacer. El sitio web de Curves apunta a un estudio realizado por el Laboratorio del Ejercicio y la Nutrición Deportiva en la Texas A&M;, el cual muestra qué plan Completo de Curves de dieta y ejercicio quema más grasa que la dieta sola. Esto es cierto para cualquier plan de ejercicios. Pero si prefieres el ambiente de Curves más íntimo y sólo para mujeres a un gimnasio, o simplemente no tienes una hora completa en tu día para dedicarlo al ejercicio, Curves pueden ser una buena manera de poner en marcha tu plan de acondicionamiento físico. Sin embargo, en algún momento tendrás que complementar tus ejercicios de Curves, o pasar a algo más difícil para mantener tu salud muscular y cardíaca.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy cross | Traducido por jorge escobar