¿Es la cúrcuma segura para los niños?

La cúrcuma es una especia para la comida que le da al curry y a otros platos hindúes su color brillante y vibrante. También ha sido usada por siglos como un tratamiento alternativo para una amplia gama de enfermedades y condiciones, reporta el Centro médico de la Universidad de Maryland. Cuando se usa de la manera recomendada, los suplementos de cúrcuma son generalmente seguros. Pero, no le des a tu niño suplementos que contengan la hierba sin consultarle primero a un médico.

Uso pediátrico

El Centro médico de la Universidad de Maryland no ha establecido una dosis para el uso pediátrico. Pero, generalmente la dosis de las drogas y suplementos la determina el peso del paciente, de manera que puedes determinar una dosis segura usando las que son para adultos. Estas dosis generalmente se basan en adultos de un peso de 150 libras (68 kg). Por lo tanto si tu niño pesa 50 libras (23 kg), le debes dar 1/3 de la dosis adulta. Si pesa 100 libras (45 kg), 2/3 de la misma dosis adulta. Siempre consulta con tu médico de confianza para que te ayude a determinar una dosis segura antes de administrarle la hierba.

Dosis

Los suplementos de cúrcuma vienen en varias formas, incluyendo tinturas y extractos estándares en cápsulas y tabletas. La dosis recomendada para adultos está entre los 250 mg a los 500 mg de extracto estándar por día, de acuerdo al Sistema de la salud de la Universidad de Michigan. Teniendo esa dosis como parámetro, puedes calcular la dosis para un niño, dándole 1/3, 82,5 mg a 165 mg, o 2/3, 165 mg a 330 mg. No le des a un niño suplementos de cúrcuma sin consultar primero con tu médico.

Efectos secundarios

Aunque los suplementos de cúrcuma son considerados seguros tomados de acuerdo a las dosis recomendadas, alguna gente puede desarrollar efectos secundarios como diarrea o náuseas si lo ingieren. Además su uso a largo plazo en grandes dosis puede causar malestares de estómago y, más raramente, úlceras gástricas. Siempre consulta con un profesional de la salud antes de darle cúrcuma a un niño para que te explique los riesgos potenciales de la misma y sus beneficios.

Advertencias

Los niños con ciertas condiciones médicas no deberían ingerir cúrcuma o se debería tener mucho cuidado si se les administra debido a la forma en que puede afectar otras condiciones. Los problemas de vesícula son raros en los niños, pero si los tienen nunca debería dárseles esta hierba porque puede empeorar el cuadro. Además, la cúrcuma puede interferir con la habilidad del cuerpo de coagular la sangre, así que tu niño no debería tomarla si va a ser operado, advierte MedlinePlus. Finalmente, la hierba también puede afectar los niveles de azúcar en sangre y no se le debe dar a los niños con diabetes. Discute con tu médico la historia clínica del niño antes de usar los suplementos de cúrcuma para mejorar su salud.

Interacciones con otras drogas

Puede ser que tampoco sea seguro darle suplementos de cúcuma a un niño que toma cierta clase de medicamentos. Debido a que afecta la habilidad de coagulación, no se los des si están tomando drogas anti-coagulantes o medicamentos anti-plaquetas, dice el Centro médico de la Universidad de Maryland. Tampoco deben ser usados en niños que toman medicamentos diseñados para disminuir la producción de los ácidos del estómago, porque si interactúan con ellas pueden llegar a producir más ácidos. Habla con el médico de tu niño antes de administrarle los suplementos.

Más galerías de fotos



Escrito por anna aronson | Traducido por adriana de marco