La cúrcuma y el potasio

La cúrcuma naranja brillante, común en las cocina del este y sudeste de Asia, es una maravillosa fuente de potasio. Si estás preocupado por la hipertensión o la salud cardiovascular, incluir cúrcuma en tu dieta puede ser útil, en especial si también te preocupa la baja de potasio. Algunas veces puedes comprar la cúrcuma fresca en las tiendas étnicas, pero muchos supermercados la tienen en polvo seca en la góndola de las especias.

Potasio en la cúrcuma

Una porción de 100 gramos de cúrcuma contiene 2,525 miligramos de potasio, o el 54 por ciento de tu consumo diario recomendado. La cantidad diaria recomendada para los adultos es de 4.7 gramos por día. No obstante, probablemente no consumirás esta cantidad de cúrcuma de una vez, ni siquiera en un día. Por lo tanto, mientras una pequeña cantidad de cúrcuma puede ayudar a aumentar tus niveles de potasio, tendrás problemas en comer la cantidad suficiente para cumplir con tus requerimientos nutricionales.

Beneficios de la cúrcuma

Según el University of Maryland Medical Center, la cúrcuma tienen beneficios adicionales para la salud y pueden ayudar a evitar ciertos cánceres y disminuir los niveles de colesterol. Algunas personas usan la cúrcuma como antiinflamatorio, para ayudar con la digestión y los problemas hepáticos, y tratar enfermedades de la piel. La curcumina, encontrada en la cúrcuma, es un poderoso antioxidante y puede ayudar a evitar los coágulos sanguíneos.

Funciones del potasio

El potasio tiene una gran variedad de funciones en tu cuerpo, ayudando a mantener riñones, transmisiones del sistema nervioso, niveles de fluidos celulares y masa ósea saludables. También ayuda a regular los niveles de sodio y por lo tanto la presión sanguínea. El potasio también ayuda a que tu cuerpo almacene carbohidratos, lo que proporciona energía para tus músculos. Según el University of Maryland Medical Center, el potasio también puede reducir la probabilidad de un derrame cerebral.

Incluir cúrcuma en tu dieta

Ya que pocas personas consumen cúrcuma en grandes cantidades, incluirla regularmente como especia con otros alimentos ricos en potasio ayudará a aumentar el consumo de este mineral. La cúrcuma es un ingrediente común en curris en el sudeste de Asia, por lo que si deseas probar tu mano para hacer estos platos tradicionales, automáticamente comenzarás a usar más cúrcuma. El potasio también se encuentra en otros alimentos, incluyendo pallares, carnes, productos de soya, patatas y calabazas de invierno. Los frutos cítricos y los plátanos también son fuentes conocidas de potasio. Mezcla la cúrcuma con una ensalada de tres frijoles o como condimento para pollo asado para incrementar tu consumo total de potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por bethany lalonde | Traducido por maria eugenia gonzalez