La cúrcuma y la pérdida de peso

Tradicionalmente llamada azafrán de la India, la cúrcuma ha sido utilizada a lo largo de la historia en los alimentos, como parte de remedios y como tinte. World Healthiest Foods (los alimentos más saludables del mundo) describe el sabor de la hierba como picante, caliente y amargo, pero con un aroma similar al jengibre, una planta relacionada. Al igual que otras hierbas, los efectos termogénicos que ofrece la cúrcuma pueden ayudar en protocolos para perder peso.

Identificación

Tomado de las raíces de la planta Curcuma longa, los locales han cosechado la cúrcuma durante miles de años en su Indonesia natal y en el sur de la India. La producción de la especia ahora se da en muchos otros lugares del mundo, incluyendo el Oriente y el Caribe. Con la farmacopea ayurvédica, las propiedades terapéuticas de la cúrcuma han recibido más atención en los últimos años.

Significado

Los botánicos identifican el pigmento naranja de la cúrcuma como curcumina, y le dan el crédito por una serie de efectos beneficiosos. Los alimentos más saludables del mundo observan cómo la curcumina ha rivalizado con los efectos de las drogas anti-inflamatorias como la hidrocortisona en numerosos estudios y cómo la especia puede ayudar en la enfermedad inflamatoria intestinal, artritis y los niveles más altos de colesterol. Sin embargo, otras evidencias sugieren que la curcumina puede aumentar la termogénesis, lo que aumenta la quema de grasa.

Efectos

La termogénesis se produce cuando el sistema nervioso central provoca la quema de grasa para mantener la temperatura del cuerpo. La especia en la cúrcuma puede unirse a los receptores de la capsaicina y aumentar la velocidad a la que se produce la termogénesis. Hay referencias nutricionales que se refieren a los estudios realizados por el Dr. Asai y el Dr. Miyazawa que llegaron a la conclusión de que un extracto de cúrcuma bajan las grasas en la corriente sanguinea y reducen la ganancia de peso voluntaria.

Beneficios

La cúrcuma puede ayudar en el proceso de pérdida de peso más allá de sus efectos sobre la termogénesis. Xandria Williams, médico naturópata y autor del libro “Liver Detox Plan” (Plan de desintoxicación del hígado), explica cómo el hígado sigue siendo el principal órgano de quema de grasa del cuerpo y que dicha actividad se desacelera cuando el hígado se sobrecarga. La cúrcuma puede mejorar la desintoxicación del hígado y proteger las células del daño causado por la manipulación de compuestos tóxicos, un efecto mediado por el contenido de curcumina.

Usos de la cúrcuma

Puedes integrar la cúrcuma en tu dieta de varias maneras. Puedes colocar la especia en salsas o, alternativamente, espolvorearla sobre la carne, pescado o verduras durante la preparación. La eficacia de la cúrcuma es la misma si la añades en batidos o infusiones, aunque puede que tengas que acostumbrarte a tu sabor antes de hacerlo.

Más galerías de fotos



Escrito por marek doyle | Traducido por katherine bastidas