La cúrcuma y las infecciones del tracto urinario (UTI)

Una infección del tracto uinario, o UTI, de acuerdo al National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, afecta a unas 8 millones de personas cada año. Este tipo de infección la causa generalmente una bacteria cuando pasa a través de las capas del tracto urinario y del sistema inmune, infiltrándose en los uréteres y la vejiga. Las infecciones se tratan con frecuencia con antibióticos, aunque estos medicamentos matan tanto la bacteria buena como a la mala indiscriminadamente. Usando algunos suplementos dietarios, incluyendo las hierbas y las especias, te pueden ayudar a reducir la incidencia de estas infecciones o a que tu cuerpo pelee las bacterias que la causan. Pregúntale a tu médico antes de usar los suplementos herbales.

Las infecciones del tracto urinario

Las mujeres tienen más posibilidades de contraer estas infecciones que los hombres y, de acuerdo a NKUDIC, el peligro de contraer más infecciones aumenta con cada una de las que tienes. Se supone que esto se debe a las mutaciones que sufren los genes de las bacterias, haciendo que las generaciones sucesivas sean más resistentes a los antibióticos. Una infección se puede presentar con o sin síntomas, pero, si los tiene, estos incluyen ganas de orinar con frecuencia y urgencia, sentir dolor al orrinar y una incomodidad general en la zona de la vejiga.

La cúrcuma

La cúrcuma es una hierba relacionada con el jengibre, comúmente encontrada en el curry. Además es usada en los tratamientos naturales para la inflamación y los problemas digestivos, de acuerdo al University of Maryland Medical Center. También se sabe que mata virus y bacteria, aunque estas propiedades sólo se han confirmado en los tubos de ensayo y no en humanos. La puedes comprar en las verdulerías locales en forma de polvo y en cápsulas, té o extracto en las tiendas de salud.

La cúrcuma y las infecciones del tracto urinario

La cúrcuma contiene sustancias naturales como la curcumina, que es la responsable del color amarillo de la hierba. En un estudio de 1999 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, se pudo ver que la curcumina fue efectiva para matar una variedad de bacterias. Además en un artículo de 2009 publicado el el diario Food Chemistry se decía que la acción anti-bacterina de la curcumina es efectiva para matar a las bacterias de los Staphylococcus aureus y del E. coli. Son necesarias más investigaciones para determinar si las propiedades de la curcumina y la cúrcuma son aplicables para las infecciones en los humanos. Sin embargo, la cúrcuma es considerada segura para la consumición humana como un saborizante y colorante natural para las comidas.

Consideraciones

Como suplemento en cápsulas, té o extracto, la cúrcuma puede reducir la inflamación causada por las infecciones urinarias También te puede dar algunos beneficios anti-bacterianos contra las mismas, aunque no se han hecho investigaciones en humanos que soporten estas propiedades. De acuerdo al University of Maryland Medical Center, también es un complejo anti-oxidante que reduce la destrucción de las células causadas por sub-productos del metabolismo, llamados radicales libres. Si actualmente estás tomando anti-coagulantes o tienes un desorden de la sangre que te produce coágulos, consulta con tu médico antes de ingerir cúrcuma que tiene propiedades de licuador de la sangre. También puede interferir con la efectividad de los medicamentos para la diabetes y los medicamentos para disminuir la acidez estomacal.

Más galerías de fotos



Escrito por maura banar | Traducido por adriana de marco