Cúrcuma para disolver coágulos en la sangre

La cúrcuma se utilizó por primera vez como colorante gracias a su rico tono amarillo dorado. Después llegó hasta la mesa de los alimentos como condimento y finalmente se hizo reconocida por sus propiedades medicinales, incluyendo su impacto en la coagulación de la sangre. Si bien hay quien aduce que la cúrcuma disuelve un coágulo de sangre, hay poca evidencia para apoyar esta teoría. Sin embargo, existen estudios que demuestran que ralentizará o inhibirá la formación de coágulos. Este atributo, aunque útil en muchos casos, también puede estar asociado con riesgos graves, por lo que debes conocer los beneficios frente a los riesgos del consumo y cómo se aplican a tu salud.

Cúrcuma


Se cree que la cúrcuma se originó en la India.

Se cree que la cúrcuma se originó en la India y ha sido parte de su cultura durante más de 2.500 años. Esta planta es ampliamente conocida por su sabor amargo y profundo tono amarillo. Se utiliza en todo el mundo para todo, desde dar sabor hasta dar color a los medicamentos. Se puede utilizar para tratar el ardor de estómago, diarrea, gases, dolores de cabeza, infecciones pulmonares y la retención de agua, pero hay poca evidencia concluyente para apoyar el efecto de la cúrcuma en estas afectaciones.

Impacto de la cúrcuma en la formación de coágulos


La cúrcuma se distingue por su color amarillo.

Uno de los beneficios medicinales de la cúrcuma son sus propiedades anti-trombóticas probadas o capacidad para inhibir la coagulación de la sangre. Un estudio de 1999 en "Biochemical Pharmacology", un estudio de 2005 en el "Journal of Physiology and Pharmacology" y un estudio en curso que comenzó en 2009 por el USDA han demostrado que la curcumina, un compuesto químico de la cúrcuma, reduce el riesgo de obstrucción de las arterias, derrames cerebrales y ataques al corazón. El efecto de cúrcuma no es debido a ninguna influencia en una reducción en el colesterol en suero o los triglicéridos, sino simplemente a su capacidad para inhibir la agregación de plaquetas y mantener el flujo de sangre. Al anunciar el desarrollo de un nuevo medicamento de recuperación de apoplejía utilizando la curcumina en la American Heart Association Stroke Conference de 2010, los oradores reiteraron el hecho de que la cúrcuma por sí sola no disuelve la coagulación, ya que no se absorbe bien y fácilmente se agota una vez ingerida.

Fuentes de cúrcuma


La cúrcuma se encuentra en muchos platillos con curry.

La cúrcuma se utiliza en muchos medicamentos y suplementos que se aprovechan de sus propiedades anti-trombóticas, anti-inflamatorias y anti-cancerígenas conocidas. La cúrcuma también se puede encontrar en grandes cantidades en las mostazas, mantequillas y quesos de color amarillo, el color amarillo de estos alimentos se atribuye a su contenido de cúrcuma. También se añade a muchos platos de curry, así como encurtidos y puede ser usada en lugar de la costosa especia de azafrán.

Precauciones


La cúrcuma puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas.

La capacidad de la cúrcuma para reducir la coagulación de la sangre hace peligroso su consumo para las personas que están embarazadas, tomando anticoagulantes, que sufren de problemas de vesícula biliar o que están en espera de cirugía. También puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma en combinación con otras hierbas o suplementos que inhiben la coagulación de la sangre. Consulta a tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta o tomar cualquier suplemento nuevo.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle c. tworek | Traducido por mayra cabrera