¿Puede la cúrcuma causar que los niveles de azúcar en la sangre bajen?

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la cocina india, asiática y africana. Las raíces secas también se han utilizado en los sistemas de medicina ayurvédica y tradicional china desde hace más de 4.000 años para tratar la inflamación, las enfermedades del hígado, cálculos biliares y artritis. Existe evidencia de que el ingrediente activo de la hierba, la curcumina, puede tener propiedades antioxidantes, aunque pocos estudios se han realizado en seres humanos. Debido a que este compuesto puede causar que el azúcar en la sangre baje, consulta a tu médico antes de usar la cúrcuma terapéuticamente si padeces diabetes.

Perfil de la hierba

El nombre botánico de la cúrcuma es Curcuma longa, también conocida por el nombre común de azafrán de la India. Esta planta arbustiva es un miembro de la familia Zingiberaceae, que también incluye al cardamomo y el jengibre. Originaria de la India, y ampliamente cultivada en todo el sur de Asia y África, la cúrcuma es el condimento que proporciona el sabor característico picante al curry indio. Esta hierba también da el color dorado a la mostaza, la mantequilla y algunos quesos y sabores para sopas, productos horneados y alimentos dulces en la cocina de Oriente Medio. La cúrcuma es también un aditivo alimentario utilizado como un agente conservante y colorante, a menudo en combinación con el achiote.

Farmacología y acciones

La parte medicinal de la planta es el rizoma estofado y seco, que, de acuerdo con el “Physicians’ Desk Reference for Herbal Medicines”, contiene aceites volátiles hasta en un 5 por ciento, incluyendo al muy aromático alfa-betatumerone y zingibereno. La raíz también contiene hasta un 5 por ciento de curcuminoides, más notablemente la curcumina. Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine, esta planta fenol ha demostrado propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-cancerígenas en algunos animales y en estudios in vitro. La University of Maryland Medical Center dice que los estudios con animales diabéticos también han demostrado que la cúrcuma disminuye los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Efectos del azúcar en la sangre

Un estudio publicado en el 01 de septiembre 2011, de la revista "Diabetes", muestra que la curcumina bloquea la actividad de un factor de transcripción de proteína llamado factor nuclear-kB, que está implicado en la respuesta inflamatoria y se vuelve activo cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. Mediante la inyección de las células inmunes específicas de los ratones resistentes a la insulina con los compuestos de la curcumina, los científicos fueron capaces de inhibir el factor nuclear-kB y mejorar la utilización de la insulina. Hallazgos similares fueron reportados en un estudio publicado en "Food and Chemical Toxicology", en mayo de 2011, que también se compara con la eficacia de la curcumina a la rosiglitazona, un medicamento farmacéutico usado para reducir el azúcar en la sangre y disminuir la sensibilidad a la insulina.

Precauciones

Aunque la cúrcuma puede mostrarse como una promesa de una terapia potencial para la diabetes tipo 2, esta hierba puede aumentar los efectos de los medicamentos para la diabetes y el riesgo de hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre. La cúrcuma también interactúa con otros medicamentos, incluyendo los reductores de ácido estomacal y agentes anticoagulantes. No uses esta hierba si estás embarazada o amamantando, o si tienes antecedentes de enfermedad de la vesícula biliar o hepática.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por verónica sánchez fang