¿Por qué la cúrcuma es buena para la salud?

La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre, nativa de los climas más cálidos del sur de Asia. Es un ingrediente común en los platos de comida oriental y ha sido ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica para los cortes, quemaduras y contusiones. Los estudios científicos demuestran que la cúrcuma puede ayudar a mejorar las condiciones de salud. Sin embargo, debes buscar el consejo de un profesional de la medicina antes de tratar de prevenir, tratar o curar cualquier condición con la cúrcuma.

Enfermedad de Alzheimer

La cúrcuma puede ayudarle a las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado en febrero de 2009 en "“Pharmacology, Biochemistry and Behavior” encontró que los curcuminoides, los ingredientes activos de la cúrcuma, conducen a mejoras de memoria en ratas. En concreto, las ratas tenían más facilidad para recordar el camino correcto de un laberinto.

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon es el cuarto tipo más común de cáncer en hombres y mujeres, de acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado en abril de 2010 en el World Journal of Gastrointestinal Oncology. La cúrcuma funciona contra el cáncer colorrectal mediante la mejora de las habilidades de inmunidad innata del cuerpo. Por ejemplo, la cúrcuma apoya los procesos del sistema inmune que son responsables de detener la proliferación de células de cáncer colorrectal y matar las células tumorales.

El colangiocarcinoma

Colangiocarcinoma es un tipo de cáncer en los conductos biliares que drenan la bilis desde el hígado al intestino delgado. La cúrcuma puede ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes con colangiocarcinoma. En un estudio publicado en 2009 en “Parasitology Research”, se encontró que la cúrcuma ayuda a mejorar el funcionamiento de la bilis en hámsteres con colangiocarcinoma. La cúrcuma funcionó al reducir la inflamación, lo que ayudó a que los conductos biliares se contraigan correctamente, mejorando el flujo de la bilis.

Dolor muscular

La cúrcuma puede ayudar a las personas que sufren de dolor muscular. Un estudio publicado en 2010 en el "British Journal of Sports Medicine" analizó los efectos de la cúrcuma cuando se aplica a los músculos adoloridos después del ejercicio. Los investigadores encontraron que los participantes tenían menos inflamación y el dolor. La cúrcuma funcionó mediante la reducción de la inflamación en el cuerpo, que a su vez, conduce a una reducción del dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle hall | Traducido por mariana nonino