Cómo curar quemaduras de la piel con suplementos vitamínicos

Escrito por jaime herndon | Traducido por valeria d'ambrosio
Las vitaminas pueden ayudar al cuerpo durante el proceso de sanación de quemaduras.

Las quemaduras se clasifican de acuerdo a su gravedad y esto determina su tratamiento. La piel del cuerpo es una barrera contra infecciones y bacterias, así que cuando se ve afectada incluso por una quemadura menor, pueden surgir complicaciones. Es importante obtener un tratamiento rápido y adecuado para las quemaduras. Los suplementos vitamínicos pueden ayudar al cuerpo durante el proceso de sanación, pero antes de usarlos para curar las quemaduras, habla con tu médico.

La vitamina C ayuda a promover el crecimiento de nuevos tejidos y fortalece los tejidos y la piel nueva.

Toma 1.000 mg diarios de un suplemento de vitamina C de dos a seis veces por día, así lo recomienda el University of Maryland Medical Center. Las altas dosis pueden causar diarrea; si se desarrolla, reduce la dosis hasta que se resuelva. La vitamina C ayuda a promover el crecimiento de tejidos nuevos y fortalece los viejos y la piel. Las fuentes dietarias de vitamina C incluyen naranjas, toronjas (grapefruit), tomates, vegetales de hojas verdes, calabaza (squash) de invierno y arándanos (blueberries).

Puedes obtener vitamina E a través de la dieta consumiendo almendras, mantequilla de maní, brócoli y mango.

Agrega vitamina E a tu régimen de suplementos. La vitamina E se puede usar directamente en la piel una vez que los tejidos nuevos hayan crecido sobre la quemadura curada. El University of Michigan Health System recomienda romper una cápsula de vitamina E y aplicarla en la quemadura dos o tres veces por día. Como suplemento oral, la dosis recomendada de esta vitamina es de 400 a 800 UI por día. Además, puedes obtener vitamina E a través de la dieta consumiendo almendras, mantequilla de maní, brócoli y mango.

Consume aceite de pescado.

Consume aceite de pescado. El University of Maryland Medical Center informa que una o dos cápsulas o una cucharada de aceite de pescado, dos veces al día, disminuye la inflamación y mejora la inmunidad para protegerte contra infecciones. Puedes comer pescados grasos, como arenques o caballa, pero los suplementos de aceite de pescado aportan una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3.

Toma suplementos multivitamínicos que contengan vitamina A, C y E, así como también vitaminas del grupo B, magnesio, zinc, calcio y selenio. Pregúntale a tu médico las dosis adecuadas antes de usar suplementos multivitamínicos para productos con vitaminas C y E.

Consejo

Evita los alimentos ricos en azúcares refinados, minimiza el consumo de carnes rojas grasas y aumenta la ingesta de frutas y verduras en la dieta para promover el proceso de sanación y la salud.

Advertencias

Antes de tomar vitaminas o aplicar cremas de uso tópico en quemadoras, pregúntale al médico si es seguro hacerlo, en especial si las quemaduras son moderadas o severas. Las dosis extremadamente altas de ciertas vitaminas pueden causar toxicidad; no tomes más de la cantidad recomendada de vitaminas. Consulta a tu médico para tener la certeza de que las dosis sean las adecuadas.