Cómo cuidar la piel de los niños

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es susceptible a muchos problemas y enfermedades diferentes, si no la cuidas adecuadamente. El buen cuidado de la piel de tus hijos puede ayudar a prevenir algunos problemas de la piel y alertarte de posibles problemas en el momento oportuno para que puedas notificar al médico de tu hijo. Enseñar a tus hijos a cuidar su piel practicando buenos hábitos desde jóvenes puede ayudar a desarrollar prácticas saludables de higiene que pueden seguir realizando en la adolescencia y más allá.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Jabón de manos
  • Jabón suave para el cuerpo
  • Toallita
  • Loción
  • Polvo
  • Crema para erupción del pañal
  • Protector solar
  • Vendajes o gasas
  • Pomada antibiótica

Instrucciones

  1. Ayuda a los niños pequeños a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Haz espuma con jabón sobre las manos de tu hijo con agua tibia y recuerda frotar debajo de sus uñas.

  2. Usa jabones suaves para lavar el cuerpo de tu hijo. Elige los productos que están libres de fragancias y colorantes, ya que estos ingredientes pueden secar o irritar la sensible piel de los niños pequeños.

  3. Frota el jabón en una toallita suave para el baño de un bebé y pásala de la cabeza hacia abajo, prestando especial atención a la cara del bebé, detrás de las orejas y entre los pliegues de la piel.

  4. Lava a los niños pequeños un par de veces a la semana y comprueba la zona de la ingle, la cara y los pliegues en busca de suciedad o grasitud. Los bebés no necesitan baños todos los días o cada dos días sino hasta que empiezan a arrastrarse y comer alimentos sólidos, explican las doctoras Laura A. Jana y Jennifer Shu.

  5. Aplica una loción hidratante sin aroma en la piel de tu hijo si se seca, se torna escamosa o tiene picazón. Frota suavemente la crema en su cuerpo y no apliques loción en las manos del bebé, ya que tienden a ponérselas en la boca.

  6. Supervisa los muslos, el trasero y los genitales de tu bebé para detectar signos de dermatitis del pañal. Puedes colocar talco para bebé al cambiar el pañal para que éste absorba el exceso de humedad y aplicar una crema para la dermatitis del pañal, según sea necesario.

  7. La American Academy of Dermatology recomienda cubrir la piel de tu hijo con un protector solar que tenga un factor de protección de 30 o más antes de llevarlo fuera, incluso en días nublados, para evitar las quemaduras solares.

  8. Cubre los cortes, raspaduras y otras heridas abiertas con un vendaje estéril o una gasa para evitar que las bacterias y suciedad se introduzcan en la herida, lo que podría conducir a la infección. Aplica crema antibiótica para promover la curación y cambia el vendaje al menos una vez al día hasta que la herida sane completamente.

Consejos y advertencias

  • Habla con el médico de tu hijo acerca de cualquier preocupación que tengas sobre su piel. Mientras que las erupciones, la sequedad y otros problemas menores de la piel son comunes en cada momento, un médico debe evaluar los problemas crónicos de la piel para detectar una enfermedad subyacente o condición médica.

Más galerías de fotos



Escrito por jill lee | Traducido por vanina frickel