Cuidados luego de una cirugía de cataratas

Los cirujanos y sus equipos trabajan en estrecha colaboración con los pacientes antes de la cirugía de cataratas para asegurarse que los pacientes entienden la cirugía y los riesgos potenciales. Después de la cirugía, los pacientes deben conocer y cumplir con el procedimiento de atención posterior a la cirugía de cataratas para que tengan todas las oportunidades para la salud de los ojos y la visión óptima.

Parche

Muchos cirujanos colocan un parche en el ojo después de completar la cirugía de cataratas. El parche debe permanecer en su lugar hasta la primera cita postoperatoria, generalmente el día después de la cirugía. El técnico del médico quitará el parche al comienzo de la visita. Algunos oftalmólogos dan instrucciones para quitar el parche en otro momento determinado, por ejemplo, antes de acostarse o a la mañana siguiente. Los pacientes deben seguir cuidadosamente las instrucciones del médico.

Gotas

Una vez que el parche se desprende, se programa la colocación de gotas para los ojos que debe ser seguido con cuidado. Los médicos tienen diferentes conjuntos de gotas para los ojos luego de la cirugía de cataratas. Las gotas ayudan a prevenir la infección y promover la cicatrización saludable de la zona quirúrgica. Antes de la cirugía, el médico te dará muestras o te recetará las gotas para que las tengas a tu disposición. El médico generalmente ordena dos o tres tipos diferentes de gotas para usar en un horario específico. Los técnicos revisan los horarios con los pacientes. La mayoría de los médicos gradualmente disminuye el uso de gotas durante un período de semanas después de la cirugía de cataratas.

Sitio quirúrgico

La pequeña incisión que el médico hace para quitar la catarata no requiere de un cuidado especial. Los cirujanos oculares no cierran la herida con puntos de sutura, sino que utilizan equipos especializados que permiten que la herida selle por sí sola. Los pacientes no deben frotarse los ojos o utilizar gotas o ungüentos que no sean los recomendados por el cirujano ocular.

Seguimiento

Los oftalmólogos normalmente requieren que el paciente vuelva a la oficina al día siguiente de la cirugía de cataratas para la primera cita postoperatoria. Los técnicos verifican la visión y la presión del ojo, porque en algunos casos, la presión puede aumentar después de la cirugía de cataratas. El médico examinará el ojo y recomendará una cita de seguimiento. Normalmente, después de esta primera cita postoperatoria, el médico querrá que el paciente regrese una semana después de la cirugía, y de nuevo de 3 a 4 semanas después de eso. El momento de las citas de seguimiento depende de qué tan bien se cure el ojo.

Reanudación de actividades

Cada cirujano ocular tiene su propio conjunto de instrucciones relativas a las actividades postoperatorias. La mayoría de los oftalmólogos permite que los pacientes vuelvan al trabajo al día siguiente de la cirugía, después de la primera cita postoperatoria. Si los pacientes tienen ocupaciones que requieren levantar objetos pesados, deben debatir los requerimientos físicos de su trabajo con el oftalmólogo para determinar un calendario para reanudar sus funciones.

Complicaciones

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes, aunque se producen en algunos pacientes. Luego de la cirugía se espera que haya visión borrosa, pero si los pacientes experimentan cambios repentinos en la visión o visión que empeora en lugar de mejorar, se debe notificar al médico de inmediato. Una leve irritación superficial es normal, pero si se comienza a sentir un dolor profundo los pacientes deben comunicarse con el médico de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por kate beck | Traducido por vanina frickel