Cuidados después de una cirugía para eliminar una uña encarnada

Cuando hay una uña encarnada que rezuma pus y causa dolor severo, el médico puede ordenar una extirpación completa o parcial. Por lo regular, la eliminación de la uña alivia el dolor en la mayoría de los casos, pero el dedo del pie permanecerá dolorido hasta que se cure por completo, explica la Dra. Laura Allman, podóloga del Dubois Regional Medical Center. El cuidado apropiado después de la cirugía ayudará a que tu dedo sane más rápido y disminuirá las probabilidades de recurrencia del problema.

Procedimiento

La cirugía reduce la presión y la irritación causada por una uña encarnada. La gravedad y la frecuencia con que este problema aparece determinarán si el cirujano sólo eliminará una porción de la uña o también una parte del tejido subyacente, explica la doctora Allman. Si esa uña encarnada es un problema crónico, el cirujano puede usar un medicamento especial llamado fenol líquido para prevenir el rebrote de la porción eliminada de la uña, apunta la información de la Cleveland Clinic. Los casos graves pueden requerir de la eliminación de la uña completa.

Cuidados después de la cirugía

El riesgo de infección y el dolor extremo después de la cirugía disminuyen cuando cuidas de tus uñas adecuadamente. Para empezar, durante el primer día, evita aplicar peso en el dedo afectado y procura mantener tu pie elevado tanto como sea posible. Toma paracetamol e ibuprofeno para reducir al mínimo el dolor que sientas. Lávate las manos antes de manipular tu dedo afectado para evitar la introducción de bacterias en la herida abierta. Mantén el vendaje limpio y seco en todo momento. Allman aconseja usar calcetines de algodón y zapatos amplios y suaves durante la primera semana e incluso la segunda semana después de la cirugía, para así permitir la correcta circulación sanguínea en la zona de la herida y para disminuir la presión sobre el dedo afectado. Sigue todas las instrucciones específicas que te dé el cirujano. Es posible que además te recete antibióticos orales o una pomada antibiótica.

Nivel de actividad

La actividad normal puede causar dolor y aumentar la hinchazón del dedo afectado si comienzas con ella antes de tiempo. Reanuda tus actividades normales más ligeras después de dar al pie al menos un día o dos para curar y para que el dolor desaparezca. Abstente de correr, saltar y de realizar otras actividades extenuantes durante al menos dos semanas después de la cirugía, recomienda la New Zealand Dermatological Society Incorporated.

Prevención de nuevos episodios

Evita que la uña vuelva a encarnarse usando zapatos que tengan espacio suficiente para que los dedos se muevan libremente y remoja tus pies en agua tibia dos veces al día para ablandar la uña problemática. Una uña dura tiene más oportunidad de encajarse en la piel, dando lugar a la irritación y a la aparición de una infección. Usa un corta uñas limpio y afilado para cortar tus uñas rectas a lo largo del borde superior. Las uñas que quedan afiladas o en punta en las esquinas tienen una mayor probabilidad de encarnarse.

Cuando llamar al doctor

Las infecciones constantes y las uñas que se encarnan de forma recurrente necesitan atención médica. Comunícate con tu médico si experimentas dolor extremo, incremento del enrojecimiento o si notas que el dedo afectado secreta pus. Él determinará si necesitas antibióticos o una cirugía adicional.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por pei pei