¿El cuerpo puede producir proteínas?

Todos los organismos vivos están compuestos de proteínas, que son cadenas de grupos específicos de aminoácidos unidos entre sí por enlaces químicos. La síntesis de proteínas comienza en las células en las que las proteínas llevan a cabo todos los procesos biológicos que sustentan la vida. Los aminoácidos, llamados también los componentes básicos de las proteínas, se clasifican en tres categorías: los aminoácidos esenciales, que el cuerpo no puede producir, y aminoácidos no esenciales y condicionales, que el cuerpo puede sintetizar. De acuerdo con la Universidad de Arizona, la producción de proteínas es tan vital para la supervivencia que si una cantidad suficiente de un solo aminoácido esencial no se obtiene de los alimentos, el cuerpo detiene de aminoácidos a partir de tejido muscular y otras fuentes de proteína en el cuerpo.

Producción de proteínas

La sangre contiene un suministro constante de productos químicos de aminoácidos para satisfacer la necesidad continua del cuerpo de proteínas. Las instrucciones para hacer moléculas de proteína están codificadas en el ADN de los genes. Explicado simplemente, la producción de proteína se produce en una célula cuando las moléculas de ADN transfieren el código genético para el montaje de aminoácidos a otras moléculas de ARN (y ribosomas). Después de leer la información, la construcción comienza con los aminoácidos específicos dispuestos en secuencia apropiada para construir cada molécula de proteína de acuerdo con la función que va a servir.

Amino-ácidos esenciales

Los nueve aminoácidos esenciales incluyen histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. La fenilalanina produce tirosina, un aminoácido no esencial. El cuerpo no puede producir aminoácidos esenciales, que se obtienen a partir de los subproductos metabólicos de la digestión de proteínas. Las mejores fuentes dietéticas de aminoácidos son proteínas de origen animal, tales como carne, huevos o productos lácteos, ya que cada uno contiene todos los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos también se encuentran en alimentos de origen vegetal, incluidas las verduras, legumbres, granos, nueces y semillas. Sin embargo, las fuentes de la planta deben combinarse debido a que no contienen todos los aminoácidos esenciales. Un ejemplo es el arroz y los frijoles, que forman una proteína completa cuando se combinan.

Amino-ácidos no esenciales

En adición a los aminoácidos derivados de metabolismo de las proteínas, los productos químicos que se encuentran en el cuerpo se utilizan para producir aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos no esenciales incluyen alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

Amino-ácidos condicionales

El cuerpo también produce aminoácidos no esenciales condicionales. Los aminoácidos en este grupo sólo son necesarios cuando el cuerpo se enferma o estresada, según Drexel University College de Medicina. Los aminoácidos condicionales incluyen arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

Funciones de la proteína

Las proteínas desempeñan un papel importante en casi todas las funciones celulares. Las proteínas de los anticuerpos proporcionan protección inmune. Las proteínas actina y miosina ayudan al movimiento y la contracción de los músculos, incluyendo el músculo cardíaco, de acuerdo con el Imperial College London, National Heart and Lung Institute. Los vehículos proteicos ayudan a moléculas de transporte, tales como la hemoglobina en la sangre, que suministra oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo. La proteína también juega un papel en el crecimiento óseo y reparación de tejidos, como el músculo. Los ligamentos, órganos, glándulas, uñas y cabello están hechos de proteínas. Las enzimas son moléculas de proteínas que sirven como un catalizador en la digestión y las funciones vitales. Algunas hormonas son proteínas, como la insulina, la cual regula el azúcar en la sangre. Las células en la glándula pituitaria producen una hormona proteica, que controla el crecimiento y el metabolismo.

Más galerías de fotos



Escrito por sara tomm | Traducido por blas isaguirres