¿Por qué el cuerpo necesita nitrógeno?

El cuerpo necesita nitrógeno para producir proteínas en los músculos, la piel, la sangre, el cabello, las uñas y el ADN. Según la Royal Society of Chemistry, obtienes nitrógeno de los alimentos que contienen proteínas y que incluyes en tu dieta. Entre estos alimentos se encuentran la carne, el pescado, las legumbres, los frutos secos (nuts), los huevos, la leche y otros productos lácteos.

Cómo funciona

El cuerpo necesita nitrógeno en forma de aminoácidos de los alimentos proteicos para producir otros aminoácidos que utiliza para sintetizar las proteínas humanas, así lo explica el Virtual Chembook en Elmhurst College. No sólo muchos de los tejidos se componen de proteínas, sino que el proceso metabólico también depende de hormonas y enzimas y todas se componen de varios tipos de proteínas. El ácido nucleico ADN, que conforma tus genes, y el ARN, que participa en la síntesis de las proteínas, también contienen nitrógeno.

Características

El crecimiento normal, la regeneración de células y la reparación de tejidos requieren nitrógeno. Aunque en nitrógeno abunda en el ambiente, los seres humanos no podemos usarlo directamente del aire o el suelo, sino que dependemos de los microbios y las plantas verdes para convertirlo en una forma utilizable. El cuerpo recicla constantemente el nitrógeno de los aminoácidos. Si no se usa para la síntesis de las proteínas, puede descomponerse en forma de energía. Además, se puede usar para formar compuestos no proteicos, como el grupo hemo de la hemoglobina, que transporta oxígeno a través de glóbulos rojos.

Requisitos

Un hombre adulto saludable necesita unos 105 miligramos de nitrógeno por kilo o 2,2 libras de peso corporal al día. Según el artículo "¿El equilibrio de nitrógeno cubre los diversos componentes de las necesidades proteicas humanas?", unos 0,83 gramos de proteínas por kilo por día se considera suficiente para cubrir las necesidades de nitrógeno. Esto significa que un hombre de 220 libras necesitaría 83 g, o aproximadamente 3 onzas, de proteínas al día para satisfacer sus necesidades de nitrógeno. La descomposición de las proteínas resulta en amoníaco, un subproducto que contiene nitrógeno y que el cuerpo elimina.

Información adicional

Tu cuerpo elimina el amoníaco convirtiéndolo en urea, que los riñones eliminan a través de la orina. De este modo, el nitrógeno regresa al medio ambiente. A diferencia de las poblaciones en países en vías de desarrollo, los estadounidenses no suelen padecer deficiencias de nitrógeno a menos que sigan dietas extremas que no contienen la cantidad suficiente de proteínas, así se explica en NetNutritionist.com. Entre los síntomas de una deficiencia de nitrógeno se encuentran la caída del cabello, la demora en la sanación de heridas, la debilidad y el cansancio muscular y el cabello frágil y quebradizo.

Más galerías de fotos



Escrito por lexa w. lee | Traducido por valeria d'ambrosio