¿Cómo es que el cuerpo elimina la grasa corporal?

Ingesta de calorías versus quema de calorías

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), casi dos tercios de las personas estadounidenses mayores de 20 años tienen sobrepeso o son obesas. Y a pesar de millones de dólares que se gastan para encontrar la dieta milagrosa para evitar el aumento de las libras de más, la cuestión básicamente se reduce a un concepto simple: si comes más calorías de las que gastas, aumentarás de peso. Aunque hay otros factores atenuantes como las hormonas y el metabolismo basal, la ecuación es la misma. Si quieres perder peso, necesitas quemar más calorías. Pero ¿a dónde va esa grasa extra?

Cómo la grasa se acumula en el cuerpo

Para entender a dónde va la grasa eliminada, tienes que entender su origen. Todo lo que comemos, ya se trate de grasas, hidratos de carbono o proteínas, entra en el sistema digestivo, en donde se utiliza de inmediato si hay una demanda energética o se almacena si no la hay. Si no hay una demanda de esas calorías, los azúcares, grasas e hidratos de carbono se convierten en glucógeno en el hígado y los músculos. Una vez que haya reservas adecuadas de glucógeno, el resto se convierte en grasa y se almacena hasta que lo necesitamos.

Quemando la grasa

Cuando hay una actividad, como ir a dar un caminata o carrera de cinco millas, el cuerpo va a comenzar de inmediato para aprovechar la glucosa en sangre que se encuentra disponible en una cantidad limitada. Cuando los niveles de glucosa se agotan, el cuerpo comenzará la descomposición del glucógeno. La grasa es la última fuente de combustible disponible que el cuerpo puede quemar. Cuando sea necesario, la grasa se descompone en dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono se elimina cuando exhalamos y el agua cuando sudamos. Al hacer ejercicio de forma regular, aumentarás tu tasa metabólica basal, que te ayudará a quemar grasa, incluso cuando estás realizando actividades de relativamente baja intensidad.

Más galerías de fotos



Escrito por allen smith | Traducido por sandra magali chávez esqueda