¿Qué le hace al cuerpo la carrera por intervalos?

A menudo los corredores se encuentran en una rutina de carreras luego de hacer largas y monótonas millas cada semana. Agregar intervalos de velocidad a tu rutina semanal es una manera excelente de obtener los mismos, o mejores, beneficios y renovar tu motivación. El entrenamiento duro por intervalos ha aumentado su popularidad, no es un concepto nuevo. Ya en 1912, los corredores de rendimiento olímpicos incorporaron los intervalos a sus rutinas. Muchos expertos concuerdan en que este tipo de carrera en realidad será lo mismo para tu cuerpo que la carrera de rendimiento, aunque en mucho menos tiempo.

Un corazón más fuerte

Una manera popular de aumentar tu rendimiento cardiovascular es a través del entrenamiento de rendimiento. Por el contrario, en un artículo publicado por la asociación de salud y entrenamiento IDEA (por sus siglas en ingles), los investigadores sostienen que un entrenamiento de intervalos produce mejores adaptaciones cardiovasculares que un entrenamiento de rendimiento continuo. En un estudio de ocho semanas, los investigadores descubrieron que correr por cuatro minutos a una tasa cardíaca casi máxima, corriendo lo más rápido que puedas y alternando con tres minutos de recuperación activa, correr al ritmo normal, sólo tres días por semana, produce mejores beneficios cardíacos que completar tres carreras de larga distancia por semana.

Mayor metabolismo

Luego de la sesión de carrera por intervalos, el nivel de consumo de oxígeno se manteiene elevado mientras las células musculares trabajan para restablecer los factores fisiológicos y metabólicos de las células a sus niveles previos al ejercicio. El consumo de oxígeno elevado y prolongado se traduce en un quemado de calorías mayor y por más tiempo. Los investigadores también han descubierto que sólo lleva seis semanas de carreras con intervalos aumentar la oxidación de las grasas, quemarlas, como resultado de las adaptaciones metabólicas de tu cuerpo.

Función musculoesquelética mejorada

El entrenamiento por intervalos se cree que aumenta la densidad de las mitocondrias, el tamaño y la cantidad de células que generan energía en tu cuerpo. Al aumentar, hay más energía disponible para que los músculos en acción permitan producir mayor fuerza por más tiempo y correr más rápido por más tiempo. Un estudio de 1998 demostró mejoras musculo-esqueléticas por una densidad de mitocondrias aumentada luego de sólo siete semanas de entrenamiento de intervalos realizados tres veces por semana.

Endorfinas aumentadas

Correr por intervalos también aumentará las endorfinas, las hormonas de tu cuerpo que producen un sentido general de bienestar. En un estudio utilizando en pacientes cardíacos como sujetos, los pacientes duros reportaron mayores tasas de fuerza ejercida, cuán duro piensas que está trabajando tu cuerpo y también reportaron disfrutar de las sesiones de intervalo mucho más que los ejercicios de rendimiento prolongados. Las carreras con intervalos encenderán una nueva chispa en tu rutina aumentando tu motivación y excitación. Podrías estar aspirando viento, pero no estarás aburrido.

Más galerías de fotos



Escrito por adrienne michalek | Traducido por sebastian castro