¿El cuerpo almacena la vitamina D?

La vitamina D es una vitamina esencial soluble en grasa que ayuda al cuerpo a metabolizar el calcio. Los humanos sintetizan la vitamina D al exponer la piel a la radiación ultravioleta-B del sol o la obtienen a partir de su dieta. A diferencia de las vitaminas solubles en agua, el exceso de vitaminas solubles en grasa se almacena en el hígado y en el tejido graso. La mayoría de las personas saludables no necesitan suplementos de vitamina D. Por otra parte, aquellos que requieran cantidades suplementarias de vitamina D deben tomar en cuenta que su exceso puede ser tóxico.

Formas de vitamina D

El término vitamina D se refiere a una de varias moléculas de esteroides. La piel genera vitamina D-3, también llamada colecalciferol, cuando permaneces al sol. Los alimentos como el aceite de pescado, varias plantas y la yema de huevo también contienen vitamina D. La vitamina D-2, o ergosterol, es la forma de la vitamina D que obtienes de las plantas.

Cómo genera la vitamina D el organismo

Puedes obtener más del 80% de la vitamina D que necesitas del sol. Las radiaciones ultravioletas B del sol convierten el 7-dehidrocolesterol (un compuesto encontrado en la epidermis de tu piel) en la previtamina D-3. A continuación el organismo convierte dicha previtamina a la vitamina D-3 en un proceso que consume calor. La producción de tu cuerpo de previtamina D-3 depende de factores como el pigmento de tu piel, las estaciones del año, la hora del día, el uso de bloqueador solar y la ropa.

Almacenamiento de la vitamina D

De acuerdo a un artículo del año 2010 publicado en la revista "Pediatric Nephrology", las vitaminas D-2 y D-3 circulan en la sangre durante aproximadamente 24 horas. Después, estas vitaminas se almacenan en el tejido graso durante aproximadamente 2 meses. Cuando el cuerpo necesita más vitaminas, las vitaminas D-2 y D-3 se convierten a su forma activa llamada 25-hidroxivitamina D. Después la vitamina activa se libera al torrente sanguíneo. La 25-hidroxivitamina D liberada puede circular en el cuerpo durante aproximadamente 3 semanas. Después de que el organismo ha sido reabastecido, la forma biológicamente activa se almacena en los tejidos grasos durante meses; la 25-hidroxivitamina D se libera de su almacenamiento irregularmente, dependiendo de las necesidades del cuerpo. En el momento en el que el médico detecta tu deficiencia de vitamina D, tu concentración sérica de 25-hidroxivitamina D es menor a los 20 ng/ml. En este punto las reservas de vitamina D se han agotado.

Riesgos

El exceso de suplemento de vitamina D puede causar pérdida de peso, náuseas, debilidad, vómito, estreñimiento y falta de apetito. Una sobredosis de esta vitamina también eleva el nivel de calcio sérico y puede ocasionar anormalidades en el ritmo cardíaco y confusión mental. Para evitar estos efectos secundarios, University of Rochester Medical Center recomienda que el límite diario para el suplemento de vitamina D esté entre 1,000 y 1,500 UI para los bebés, entre 2,500 y 3,000 UI para los niños entre 1 y 8 años y 4,000 UI para cualquier persona mayor de 9 años.

Más galerías de fotos



Escrito por jean harvey-berino | Traducido por juliana star