Cómo cubrir las necesidades emocionales de un adulto mayor

Un adulto mayor necesita sentirse seguro, estar cerca de otras personas y creer que su vida sigue teniendo sentido. Satisfacer sus necesidades emocionales puede prevenir una depresión. Las señales de que no recibe suficiente apoyo pueden incluir dificultades para dormir, bajo apetito o inhabilidad para concentrarse, asegura la American Association of Retired Persons (Asociación Americana de Personas Retiradas). El cuidado emocional de un anciano debe incluir pasos diseñados para lidiar con la vulnerabilidad, la soledad, el aburrimiento y el aislamiento.

Seguridad

Un anciano puede sentirse temeroso y nervioso, especialmente si vive solo o tiene problemas de movilidad. Es importante tomar medidas prácticas para evitar intrusos. Instala cerraduras adicionales o cadenas y un ojo espía en la puerta, para que pueda saber quién toca la puerta antes de abrir. Un botón de emergencia puede reducir su temor a no obtener ayuda cuando se caiga o se enferme.

Conexión

Ayuda al anciano a mantener contacto con sus amigos y familia. Motiva a los miembros más jóvenes de la familia para hacer visitas y llamadas telefónicas para mantener una comunicación regular. Una persona anciana puede encontrar el acceso a internet una herramienta útil cuando la familia o los amigos no puedan visitarlo con frecuencia, pero puede necesitar ayuda para aprender a usar la tecnología. Usa fotos, libros y música para ayudarle a recordar los eventos felices de su vida e involúcralo en ocasiones familiares importantes tales como matrimonios o nacimientos para hacerle saber que continúa siendo un miembro importante de la familia.

Comunidad

Mantener lazos con la comunidad puede ayudar a que el anciano se sienta conectado con el mundo más allá de su familia. Asegúrate de que no pase todo el día solo. Puedes organizar un transporte para eventos locales, servicios religiosos o compras. Contacta organizaciones en el área que puedan ofrecer visitas o mandar cartas acerca de sus intereses. Asegúrate de que pueda manejar los controles de la televisión o el radio y que sabe cómo acceder a los canales locales para que pueda seguir involucrado con su vecindario.

Ocio

Haz tiempo para escuchar al adulto mayor. Ayúdalo a que tome responsabilidad de sí mismo discutiendo sus necesidades y diseñando intervenciones de acuerdo a sus preferencias, ya sea que le guste el béisbol o prefiera leer. Ayúdalo a superar cualquier obstáculo para realizar sus actividades de ocio. Por ejemplo, imprime libros más grandes para un anciano con problemas visuales. Mantén su dignidad, ya sea que viva en casa o en un asilo. Asegúrate de que tenga acceso a ropa limpia y que cualquier prótesis o dentadura le quede bien y se sienta cómodo.

Planeación

Anticipa las futuras necesidades del adulto mayor. Sus circunstancias cambiarán con el tiempo y nuevas dificultades aparecerán con respecto a sus habilidades físicas, emocionales y sensoriales. Esto puede dañar su bienestar emocional. Una pérdida súbita de la capacidad para bañarse o vestirse independientemente necesita acciones urgentes para asegurar su cuidado. Vigila cualquier deterioro del estado de ánimo y prepárate para solicitar cuidadores profesionales. Asegúrate de que tome sus medicamentos; ordena sus tabletas para ayudarle a evitar errores.

Más galerías de fotos



Escrito por frances evesham | Traducido por esteban arenas