Las cuatro Etapas de la pubertad

La pubertad es una seris de cambios físicos que conllevan a la madurez sexual. Estos cambios se denominan Tanner, en honor al pediatra británico Dr. James Tanner. Las etapas se basan en el desarrollo de características sexuales secundarias. La primera etapa, Tanner 1, es la etapa previa a la pubertad en donde no se observa ningún desarrollo sexual; las etapas 2 a la 5 son las etapas de la pubertad.

Etapa 2 de Tanner

Para la mayoría de las niñas, el desarrollo sexual inicia en los senos, el montículo que crece justo debajo de la areola (la zona de piel pigmentada en el centro del seno). Esto da inicio, generalmente, entre los 8 y 10 años. Es notable el aumento en estatura alrededor de un año antes de iniciar el desarrollo en los senos. En los niños, la pubertad inicia con el crecimiento de los testículos entre los 9,5 y los 13 años. La piel del escroto se vuelve más delgada y roja que en la etapa previa. El crecimiento acelerado no ha iniciado aún. Tanto en niños como en niñas ha comenzado el crecimiento de bello púbico. El olor a adulto inicia en ambos sexos.

Etapa 3 de Tanner

El aumento en los senos femeninos continúa y se expande la periferia alrededor de la areola con más elevación. Ésta también crece, pero no cambia de forma. El aumento mayor en altura inicia en esta etapa. El flujo vaginal comienza, aproximadamente el 20% de las niñas presentará su primera menstruación. El cambio más notable en los niños es el crecimiento del pene. Los testículos y el escroto también continúan creciendo. La eyaculación comienza, incluyendo eyaculaciones nocturnas, conocidas comúnmente como sueños húmedos. Los niños se vuelven fértiles durante esta etapa de la pubertad. El crecimiento acelerado de los niños comienza durante esta etapa. Pequeñas cantidades de vello púbico pigmentado se vuelven más evidentes en el área genital tanto de niños como de niñas. Por lo general esto se limita a la mitad durante esta etapa.

Etapa 4 de Tanner

El crecimiento del pecho y la areola continúa, y un pequeño montículo de tejido eleva la areola del resto del pecho. Un 56% de las jóvenes adolescentes tienen su primer periodo menstrual durante esta etapa. La estatura máxima de las mujeres se alcanza en esta etapa. Entre los niños, el pene crece en tamaño y circunferencia. Los testículos y el escroto continúan su crecimiento a la vez que la piel de éste se vuelve más oscura. La producción de esperma se hace presente. La voz del varón comienza a ser más grave en esta etapa. El vello púbico ya es de apariencia adulta tanto para ellos como para ellas, con la excepción de que aún no llega a la parte interna del muslo.

Etapa 5 de Tanner

Los senos femeninos alcanzan su máximo tamaño. Tanto los senos como las areolas siguen el mismo contorno, y el pezón se proyecta desde ésta. Los genitales femeninos alcanzan su tamaño y apariencia de adulto. Los genitales masculinos también alcanzan tamaño y apariencia de adulto. El crecimiento acelerado comienza a decrecer. En esta etapa comienza a aparecer el vello facial. El vello púbico de niños y niñas se vuelve de aspecto adulto, incluyendo la zona interior del muslo. En promedio, el tiempo en que se desarrollan es de cuatro años para las mujeres y de tres años para los hombres.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por ricardo frot