Cuatro características clave de la comunicación no verbal

Las personas que tienen la capacidad de comunicarse de manera verbal y no verbal, tienen mejores oportunidades de obtener relaciones exitosas en su vida personal y profesional, de acuerdo con un artículo de HelpGuide.org, "La comunicación no verbal". El lenguaje corporal ayuda a comunicar tu mensaje verbal, así como a conectar y establecer relaciones más fuertes con los que te rodean. Aunque la comunicación no verbal puede mejorar las relaciones, también puede distanciarte y causar confusión innecesaria si lo que dices no coincide con tu lenguaje corporal.

Ver lo importante

A través de las expresiones faciales, las personas pueden expresar emociones a los demás sin decir una palabra. Las emociones como alegría, tristeza, asco, miedo, enojo y sorpresa son las expresiones faciales universales que tienen el mismo significado en todas las culturas, de acuerdo con HelpGuide.org. Mantener el contacto visual apropiado va de la mano con las expresiones faciales, ya que expresa si una o ambas partes están interesadas en la conversación, y es un medio para mantener la conversación. Por ejemplo, una persona que rompe continuamente el contacto visual durante una conversación para mirar el reloj o la puerta puede estar enviando el mensaje de que se quiere salir de la conversación. El exceso de contacto con los ojos puede causar malestar, mientras que muy poco puede ser señal de aburrimiento o desinterés.

Mantenerse en sintonía

La entonación se refiere a la forma en la voz de una persona sube y baja mientras se habla. Se utiliza para poner énfasis en una palabra o en un detalle particular acerca de lo que se está hablando o para expresar una pregunta o inquietud, según la International Association of Conference Interpreters (Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias). Por ejemplo, puedes usar un tono monótono de voz, si estás declarando hechos o un tono entusiasta de voz mientras das un argumento de venta. Los tonos comunes que transmiten emociones son agresivos, persuasivos, amables o de frustración. El volumen de tu voz, así como el momento y el ritmo de las palabras ayuda a establecer el tono de la conversación de una manera no verbal, de acuerdo con HelpGuide.org.

Hablando a través de gestos

Una forma de comunicación no verbal que puede alterar las percepciones de la gente al conversar es el movimiento corporal, la postura y los movimientos sutiles. Por ejemplo, una persona que sienta derecha, sostiene la cabeza en alto y habla con voz clara y firme durante una reunión es probable que se perciba como segura y puede obtener fácilmente la atención de sus colegas. Si la misma persona se sienta con los hombros caídos y habla con voz mansa, existe la posibilidad de que no puede siquiera ser escuchada. Hacer gesticulaciones así como señas, agitando y apuntando puede ser malinterpretado debido a la variedad de significados en diversas culturas, de acuerdo con HelpGuide.org.

Fácil de hacer

El espacio personal se conforma en gran parte de comunicación no verbal y se puede utilizar para expresar intimidad, dominio o agresión. Por ejemplo, una persona enojada puede entrar en tu espacio personal y hacer que te sientas intimidado. Esta puede ser la reacción que la persona estaba buscando en un esfuerzo por conseguir que des marcha atrás. Todo esto se puede hacer sin pronunciar una palabra. Cada persona tiene su propio nivel de comodidad cuando se trata de espacio personal y límites. Aunque puedes estar cómodo con tu esposa cerca de pie y abrazándote, probablemente temblarías si tu jefe hiciera lo mismo.

Más galerías de fotos



Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por tere colín